Valentín García ha reclamado en rueda de prensa al jefe del Ejecutivo regional, quien este martes abrirá con su discurso el Debate sobre el Estado de la Región, que «baje de esa irrealidad en la que vive y se centre fundamentalmente en los problemas de los ciudadanos», ha dicho.
«Que baje del mundo virtual en el que vive a la realidad», y «la realidad», ha dicho, «se llama 182.000 extremeños en paro», a quienes «debe darles soluciones esta tarde», ha reclamado el portavoz socialista.
Según García, «cada vez que sale el presidente (Monago) en rueda de prensa, parece más que va a un plató de televisión que a comunicarse con los ciudadanos sobre los problemas reales», por lo que le ha pedido que «abandone la actitud grandilocuente» y «adopte una actitud de humildad, porque hasta ahora ha demostrado pocas dotes para la concertación».
«Ni acuerda con los sindicatos, ni con los empresarios ni con la oposición», ha subrayado el portavoz socialista, al tiempo que ha añadido que «solo le va bien en el acuerdo de legislatura, cada vez más estable, más fortalecido, que tiene con IU, pero nada de diálogo social y político».
En su intervención, García ha hecho referencia a las reivindicaciones que los agentes sociales han expresado al presidente el Gobierno extremeño, y que según ha dicho pasan por reconocer «la realidad» y que «haga propuestas creíbles de crecimiento y empleo», unas reclamaciones que coinciden con las de los socialistas extremeños, según su portavoz parlamentario.
BALANCE «MUY POBRE» DEL DEBATE DE 2012
Por otro lado, a modo de balance del debate celebrado hace un año, el portavoz del Grupo Socialista ha calificado de «muy pobre» el grado de cumplimiento de las propuestas de resolución aprobadas por el Parlamento. García ha recordado que «lo que aprueba la Asamblea, está para cumplirlo, aunque nos estamos acostumbrando a que sea para hacer balance con el paso del tiempo y darnos cuenta de que no se ha cumplido».
Del total de propuestas de resolución surgidas del Debate sobre el Estado de la Región del pasado año, sólo se han ejecutado, y parcialmente, el 27 por ciento, según los cálculos de los socialistas.
Así, de las 11 resoluciones aprobadas a propuesta del Grupo Socialista, «solo dos han tenido un grado de cumplimiento parcial». Como ejemplo, se ha referido a la ley de servicios sociales, «que no han presentado», sino que «han hecho una chapuza», al platear un anteproyecto de ley en la Asamblea que además es «contradictoria con la que está presentando a los colectivos».
Además, según García «solo» se ha producido el cumplimiento parcial en una cuarta parte de las 16 propuestas aprobadas a IU, y en diez de las 31 que fueron planteadas por el PP y que recibieron el visto bueno del Parlamento.