El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado este viernes la planta de DEUTZ Spain, conocida históricamente como Diter Zafra, donde ha puesto en valor el papel que esta industria ha desempeñado durante casi un siglo y su importancia como referente del presente y el futuro económico de la región.
Gallardo ha destacado que la empresa es un ejemplo de compromiso con la formación y la cualificación profesional, tanto de sus propios trabajadores como a través de la FP Dual. Según ha señalado, este modelo formativo es una herramienta imprescindible para que Extremadura pueda seguir consolidando un tejido industrial sólido y competitivo.
Durante la visita, ha recordado que Extremadura ha demostrado su capacidad para atraer inversiones estratégicas y ha aludido a la decisión anunciada esta misma semana por el Gobierno de España, un PERTE de más de 700 millones de euros que permitirá una inversión total de 2.300 millones de euros destinada a construir una nueva fábrica junto a la actual planta de diamantes, orientada a la producción de semiconductores y chips. Para Gallardo, este proyecto confirma que “cuando hay planificación y un proyecto claro, Extremadura puede convertirse en un territorio con oportunidades reales para la juventud”.
El candidato ha lamentado que en los últimos años se haya frenado el impulso industrial iniciado en etapas anteriores. “¿Dónde está la gigafactoría que impulsamos desde el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara? Metido en el cajón de la desidia de Guardiola. ¿Dónde está la planta de cátodos de Badajoz? ¿Dónde está la de Mérida? ¿Dónde está el desarrollo del hidrógeno? ¿Dónde está el litio?, ” se ha cuestionado al respecto.
“Prácticamente ninguno de los proyectos impulsados en la anterior etapa ha logrado mantenerse” porque, según Gallardo, no ha existido interés por parte del gobierno de Guardiola en darles continuidad. Ante esta situación, asegura que, a partir del 21 de diciembre, Extremadura recuperará una verdadera estrategia industrial, una estrategia que ya estaba prevista en la pasada legislatura pero que quedó paralizada por la falta de impulso institucional. El objetivo, subraya, es reactivar ese desarrollo industrial y abrir de nuevo las puertas a las empresas que quieren invertir su capital en la región, devolviendo a Extremadura el dinamismo que necesita para crecer.
Estas cuestiones, según ha señalado, reflejan el parón y la falta de implicación del gobierno de Guardiola que han llevado a que otros territorios se beneficien de proyectos que Extremadura “necesita y merece”.
De cara a la próxima etapa, Gallardo ha insistido en la importancia de recuperar una estrategia industrial coherente y ambiciosa que facilite la llegada de empresas, agilice los procesos administrativos y sitúe la formación profesional en el centro del desarrollo económico. Su objetivo, ha dicho, es volver a generar a partir del 21 de diciembre oportunidades que permitan a los jóvenes construir su futuro en Extremadura sin necesidad de marcharse.
“Extremadura tiene capacidad, talento y recursos. Solo necesita que volvamos a poner en marcha un proyecto que crea de verdad en su potencial”, ha concluido.



