El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha defendido este lunes en Cáceres un modelo de política de vivienda “que entienda la vivienda como un derecho y no como un negocio”, y ha anunciado un ambicioso paquete de propuestas que pasan por multiplicar por cuatro la inversión pública en vivienda hasta alcanzar los 600 millones de euros, poner en marcha el Plan 90.000 y crear un aval joven para el alquiler, acompañado de un parque público de viviendas para jóvenes.
Gallardo ha realizado estas declaraciones en una atención a medios en la zona de Casa Plata–Maltravieso, un enclave que ha señalado como “ejemplo claro de lo que representan las políticas socialistas cuando gobiernan”. En este sentido, ha recordado que este proyecto de viviendas de alquiler asequible fue posible gracias a la colaboración entre un ayuntamiento socialista, con Luis Salaya como alcalde; una Junta de Extremadura presidida por Guillermo Fernández Vara y un Gobierno de España del PSOE.
“Donde hoy hay oportunidades de vida, podría haber una parcela abandonada si no hubiera sido porque el proyecto ya estaba licitado antes del cambio de gobierno”, ha afirmado Gallardo, quien ha criticado la “parálisis y falta de interés” del gobierno del Partido Popular en materia de vivienda. A su juicio, el bajo nivel de ejecución de las obras tras dos años y medio “evidencia la incapacidad del PP para gestionar políticas públicas fundamentales”.
El candidato socialista ha denunciado que Cáceres es una de las ciudades donde más se ha encarecido la vivienda, con subidas en torno al 20%, y ha advertido de que la especulación, los fondos de inversión y la falta de aplicación de la Ley de Vivienda en zonas tensionadas están expulsando a jóvenes y familias de sus propias ciudades. “Hoy no solo es difícil acceder a una vivienda en Cáceres, es difícil incluso acceder a una habitación”, ha subrayado.
Frente a este modelo, Gallardo ha defendido una alternativa basada en la colaboración institucional y el uso de suelo público para garantizar el acceso a la vivienda. Entre las principales medidas anunciadas destaca el Plan 90.000, que permitirá construir viviendas a ese precio gracias a financiación y suelo públicos, siguiendo la estela del histórico Plan 60.000. Además, ha avanzado la construcción de 1.000 viviendas de este plan y la rehabilitación de 5.000 viviendas en el mundo rural, con el objetivo de favorecer el equilibrio territorial.
Gallardo ha anunciado además la creación de un aval joven para el alquiler, que cubrirá tanto la fianza como las garantías exigidas, y un parque joven de viviendas públicas, desarrollado en colaboración con los ayuntamientos sobre suelo público. “Queremos que los jóvenes se queden en ciudades como Cáceres, que puedan estudiar, trabajar y desarrollar aquí su proyecto de vida”, ha señalado.
En la recta final de la campaña, Gallardo ha afirmado que el 21 de diciembre “los extremeños y extremeñas eligen entre dos modelos: el de los recortes y la privatización, o el del refuerzo de los servicios públicos y los derechos”. “Los recortes de Guardiola son reversibles si el PSOE gobierna; si no, se harán irreversibles”, ha advertido, apelando a la movilización en las urnas.
“El mejor termómetro no son las encuestas, es la calle”, ha concluido Gallardo, quien ha asegurado afrontar la última semana de campaña “con fuerza, cercanía y el compromiso de seguir escuchando a la ciudadanía en cada municipio”.




