Miguel Ángel Gallardo denuncia que las elecciones del 21D son “un experimento del PP decididodesde Madrid” y llama a elegir entre “dos modelos claros para Extremadura”

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha mantenido este jueves un desayuno informativo con los periodistas que cubrirán la precampaña y la campaña electoral, acompañado por la portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE, Isabel Gil Rosiña y por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez. Gallardo ha explicado que buscaba un encuentro “más distendido”, antes de que la inmediatez de los actos electorales impida espacios de conversación más pausados.

El candidato ha subrayado la excepcionalidad de los comicios del 21 de diciembre, recordando que es la primera vez que Extremadura celebra autonómicas fuera del calendario habitual y, además, en fechas navideñas, algo que afecta a la vida familiar de una región marcada por la emigración. Pero, sobre todo, ha lamentado que las elecciones “no se hayan decidido en Extremadura, sino desde Madrid”, algo que considera “lo más doloroso” y un retroceso respecto a la Extremadura “con voz propia” que, ha dicho, empezó a construirse con los gobiernos de Rodríguez Ibarra.


Gallardo ha acusado al Partido Popular de convertir a Extremadura “en un experimento del laboratorio del señor Feijóo”, sustentado, según ha afirmado, “en la gran mentira de que no había presupuestos”. Ha recordadoque otras comunidades sin cuentas aprobadas, como Cantabria o Aragón, han rechazado generar inestabilidad, y ha señalado que la decisión del PP ha provocado “más bloqueo aún” y ha dejado a Extremadura “como conejillo de Indias” para resolver problemas internos de la dirección nacional del partido.


Durante su intervención, Gallardo ha defendido la “seriedad y responsabilidad” del PSOE en esta legislatura, en la que el grupo socialista, ha asegurado,nunca se ha apartado de su deber hacia la región, ni siquiera en momentos de cambio de liderazgo.

Ha reivincado que el PSOE “es el partido que más se parece a Extremadura” y el que ha impulsado los avances en derechos e infraestructuras en las últimas décadas.



También ha avanzado que el programa de Gobierno socialista se presentará este sábado y lo ha definidocomo “un programa de compromisos”, construido desde la escucha activa y abierto al diálogo con la sociedad. Se ha referido a los compromisos ya anunciados, como la solución para las más de 4.000 familias afectadas por la paralización de las ayudas a la rehabilitación energética, la mejora salarial comprometida con los docentes y la recuperación del proyecto de regadío en Tierra de Barros, para el que prometió activar la licitación en los primeros seis meses de gobierno. “Son compromisos exigentes, pero viables”,  ha considerado.


Gallardo ha planteado la elección del 21D como una decisión entre “dos modelos claros”, el modelo socialista, que apuesta por los derechos, el progreso, la industrialización y el futuro de los jóvenes; y el de la derecha, que, según ha explicado, “es el de los recortes, el bloqueo y la entrada del negacionismo en las instituciones”. En este punto, ha señalado la pérdida de consensos básicos, como el relativo a la violencia machista, que considera impensable hace apenas tres años.


El candidato ha insistido en su voluntad de debatir y ha recordado que ha aceptado el debate de RTVE, el de Canal Extremadura con todas las candidaturas, uno específico para los cuatro grupos parlamentarios y un cara a cara con María Guardiola. Ha lamentado que la candidata del PP “se esconda” y cuestionó que ahora defienda precisamente el formato plural que hace dos años calificó como “conga electoral”, preguntándose “qué ha cambiado además de sus principios”.


Gallardo ha terminado el encuentro haciendo un balance “muy positivo” de la precampaña y asegurando que percibe “una pulsión clara de cambio” que, en su opinión, sorprenderá al Partido Popular. Ha explicado que en sus recorridos por la región está en contacto directo con asociaciones vecinales, entidades sociosanitarias, empresarios y ciudadanía en general, y afirmó estar convencido de que “Extremadura va a volver a la estabilidad y a un Gobierno progresista”.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA