Miguel Ángel Gallardo defiende la educación pública como pilar del progreso y anuncia la recuperación de comedores escolares, aulas infantiles y la equiparación salarial docente

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado este martes que la educación pública será una prioridad absoluta de un futuro gobierno de progreso a partir del próximo día 21, si así lo deciden los ciudadanos y ciudadanas de Extremadura.

Gallardo ha denunciado que la educación “ha sido uno de los pilares más quebrados por el gobierno del Partido Popular y Vox”, recordando que el mandato de Guardiola comenzó con la eliminación de los comedores escolares y de las aulas matinales, lo que dejó a muchas familias sin opciones reales de conciliación. A ello se han sumado, según ha señalado, “el caos en las oposiciones de maestros, el debilitamiento de los servicios de cuidado y una gestión que ha terminado con una situación inéditam, 7.000 niños y niñas del mundo rural esperando en las paradas de autobús sin poder ejercer su derecho a la educación”.

En este sentido, el candidato socialista ha advertido de que el modelo del Partido Popular “debilita lo público para profundizar en lo privado”, poniendo como ejemplo los cheques Educa o los cheques para clases de inglés, que generan desigualdad territorial. “Si en tu pueblo o en tu barrio no hay academia o guardería, no hay posibilidades ni de aprender inglés ni de conciliar”, ha subrayado.

Gallardo ha reivindicado la educación como “el gran ascensor social que permite crecer y prosperar independientemente de la cuna en la que se nazca” y ha anunciado un paquete de medidas concretas para reconstruir el sistema educativo extremeño. Entre ellas, la recuperación de los comedores escolares gratuitos y de las aulas infantiles, así como la extensión de la educación de 0 a 3 años con 3.000 nuevas plazas en la escuela pública, especialmente en el ámbito rural.

Asimismo, ha adquirido un firme compromiso con el profesorado extremeño. “Vamos a cumplir con los 16.200 docentes que aún no tienen equiparación salarial con respecto a otras comunidades”, ha señalado, anunciando que a partir del 1 de enero de 2026 se aplicará una subida de 200 euros mensuales para situarlos en la media nacional, junto a medidas de promoción profesional y mejora de la calidad educativa.

Según ha explicado, el programa socialista incluye también la introducción de la robótica y la inteligencia artificial en el currículo educativo, así como el aumento de las aulas de inclusión, con el objetivo de reforzar la igualdad de oportunidades.

Preguntado por los sondeos y por la ausencia de la candidata del PP en el debate de la televisión pública, Gallardo ha señalado que “el único sondeo real es el del día 21”. En cuanto a la ausencia de Guardiola, ha afirmado que responde a que “no tiene proyecto político para Extremadura y prefiere esconderse”. Frente a ello, ha defendido que el PSOE seguirá explicando su alternativa “al peor gobierno que ha tenido esta región” y ha reiterado su disposición a debatir “cara a cara” sobre los dos modelos en juego, “el de los recortes del PP o el de la ampliación de derechos que representa el Partido Socialista”.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA