De acuerdo con esa normativa aprobada hoy, las Escuelas Profesionales se configuran como una política activa de empleo con la que se persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al cambio del modelo productivo.
Por otra parte, las Unidades de Promoción y Desarrollo se configuran como módulos que colaboran en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas de formación para el empleo, especialmente de los de alternancia con el empleo.
Según ha explicado la consejera de Educación y Empleo, los proyectos de Escuelas Profesionales tendrán una duración de 14 meses, de los cuales 12 serán mediante un contrato de formación y aprendizaje para los alumnos participantes y otros dos meses de formación práctica en empresas.
En cuanto a las Unidades de Promoción y Desarrollo, la consejera ha anunciado que servirán para dar cobertura y soporte a las entidades promotoras de los proyectos y que se constituirán dos que tendrán su sede en cada una de las diputaciones provinciales.
Respecto a la convocatoria autorizada hoy para las Escuelas Profesionales, la consejera ha explicado que de los 22,8 millones de dotación de que dispone, se destinarán 13,6 millones a proyectos vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, mientras que la cantidad restante (9,1 millones de euros) se destinará a proyectos no vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad.
Esta distinción se hace, según ha señalado la consejera, porque no toda las entidades locales y centros colaboradores disponen de instalaciones homologadas para la expedición de certificados de profesionalidad.
De esta convocatoria podrán beneficiarse 1.425 personas, de ellas, 855 en proyectos vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad y otras 570 en proyectos no vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad.