Según los datos que ha aportado el dirigente socialista en rueda de prensa en Mérida, desde el 26 de agosto ya se conoce la cuantía de los fondos europeos que llegarán a Extremadura, que ascenderán a 1.851 millones de euros para el próximo periodo 2014/20, frente a los 2.530 millones del actual.
Así, y aunque Fernández Vara ha reconocido que ya no se está «en los tiempos de las grandes infraestructuras», sí ha avanzado que hará «todo lo posible» para «intentar sacarle el máximo rendimiento y el mejor rendimiento a esta cuantía».
En cualquier caso, Vara ha considerado que «no es posible» que en los últimos meses se haya estado «hablando de compensaciones para Extremadura» y «de las gestiones tan extremadamente buenas que se hacen con Bruselas» para que finalmente le «quiten» a la región 700 millones de euros de fondos europeos.
«Lo más curioso es que estamos a día 10 de septiembre y aquí nadie ha dicho nada», ha aseverado el dirigente socialista, quien se ha preguntado si «¿estas son las compensaciones que iban a venir a Extremadura por el cumplimiento del déficit? ¿estas son?», ha dicho.
Tras analizar los datos del reparto de fondos europeos, Vara ha considerado que «se ha cogido dinero que antes venía a las regiones Objetivo 1 y se ha llevado para las que han dejado de serlo», ha dicho.
En cualquier caso, Fernández Vara se ha puesto a disposición del Gobierno de Extremadura «para colaborar y para llegar a un acuerdo en todo lo que tiene que ver con los fondos europeos», ya que «puede ser que lo gestionen ellos o nosotros, en función de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones».
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Por otra parte, Fernández Vara se ha referido a la ejecución del presupuesto de la Comunidad Autónoma en el primer semestre de este año 2013, de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda, y ha señalado que el Gobierno de Extremadura ha destinado 420,3 millones de euros a pagos de ejercicios cerrados.
Así, ha explicado que con el dinero de este año 2013, el Gobierno de Extremadura está «pagando el cumplimiento del déficit del anterior», y en ese sentido ha recordado que el PSOE de Extremadura ya «puso en evidencia el cierre de la contabilidad tan temprano» el pasado año 2012.
Por eso, y de cara al presupuesto del próximo año 2014, Vara ha considerado que «lo primero que tiene que decir el Gobierno es cuánto va a haber en ese presupuesto para pagar los gastos de este año para los que no van a tener dinero, ya que lo han tenido que usar para pagar los del año anterior», ha dicho.
Con estos datos, el dirigente socialista ha reiterado que el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 se produjo «en una parte no porque no se gastara, sino porque no se pagaba», ya que según ha aseverado, hay «montones» de proveedores, empresarios y ayuntamientos «que no han recibido todavía nada desde el mes de enero», cuando Monago prometió «pagar a 25 días», ha dicho.
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Finalmente, Fernández Vara ha avanzado que «próximamente» se conocerá la liquidación definitiva del presupuesto de 2012, y por tanto se cifrará el déficit «real» del Gobierno de Extremadura el pasado año, «y si se confirma que fue del 0,67 por ciento o no», ha dicho.
«Veremos entonces si el 1 por ciento que nos han dejado para este año es una compensación o no», ha apuntado el dirigente socialista extremeño.