«Compartimos las críticas que han hecho las organizaciones que defienden la renta básica, compartimos las críticas de los sindicatos, y nuestras enmiendas están para superar todo lo que esta ley es mejorable, y no ha querido el PP», ha dicho García.
Según ha explicado, los ciudadanos verán en el pleno «cómo los votos de IU y los del PP van a hacer posible una renta básica insuficiente», cuando los votos de PSOE e Izquierda Unida, ha dicho, «permitirían tener una renta básica digna de llamarse renta básica, y que cubrirían las necesidades de muchos miles de ciudadanos de Extremadura, para empezar 15.000 ciudadanos».
A su juicio, IU «ha preferido casarse con la derecha, a ser pareja de hecho con la izquierda», al mismo tiempo que ha considerado que, aunque la renta básica será un «paso adelante», será «muy insuficiente», porque «quienes podían cambiar la realidad, porque hay votos de izquierda suficientes en la cámara no lo han permitido».
REBAJAR LAS FIRMAS NECESARIAS PARA LA ILP
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista llevará este jueves al pleno de la Asamblea una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura para rebajar la «exigencia» del número de firmas necesarias para la tramitación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en la región.
De este modo, Valentín García ha defendido la necesidad de rebajar a 17.000 firmas el número de firmas necesarias para la ILP, frente a las 45.000 fijadas en 2011.
Según ha explicado, «todo lo que ha sucedido» ha llevado a cambiar el número de firmas necesarias, «y proponer que sea un dos por ciento del censo electoral».