«El ejemplo que da el señor Monago no es nada ejemplar, la receta no es nada recomendable para las familias y para las empresas. El señor Monago con sus presupuestos dice que hay que invertir menos y endeudarse más», ha asegurado Jorna, quien ha considerado además que será «letal» para la economía extremeña.
Ante ello, el PSOE de Extremadura ha reafirmado su propuesta de un plan de empleo «fuerte» que una lo público y lo privado y un plan de inversiones públicas que sea capaz de generar riqueza y crear empleo, además de eliminar el canon del agua, que se «retire» el copago farmacéutico y que «no se implante» el copago farmacéutico hospitalario.
Además, Jorna ha afeado las recientes declaraciones realizadas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y que coinciden, ha dicho, con lo que el Gobierno de Extremadura «está intentando vender» de cara a que el próximo año será «fantástico» para la región.
En su opinión, «algunos banqueros» y «algunos políticos del Partido Popular» no viven en la España ni en la Extremadura «real», sino que viven en otra virtual».
En esta línea, Jorna ha citado que en la «Extremadura real» hay familias que no llegan a final de mes y trabajadores de empresas que se enfrentan a ERE extintivos, como es el caso de Siderúrgica Balboa, en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
El portavoz socialista también ha criticado que, mientras ocurre esto, el Gobierno de España y el de Extremadura «están dejando de invertir y endeudándose, están dando la espalda a los ciudadanos y dando la mano a los banqueros», por lo que ha asegurado que «no es de extrañar» que tengan las «mismas opiniones».
CIFRAS DE LA «EXTREMADURA REAL»
El portavoz del PSOE de Extremadura ha indicado que la «Extremadura real» pasa por la cifra de los más de 160.000 desempleados existentes, por los pensionistas con las pensiones más bajas del país, y también pasa por 30.000 extremeños que no tienen «ningún tipo de ingreso».
Además ha apuntado que las familias extremeñas están «asfixiadas» con subidas de impuestos y gastos, y a lo que se une que los salarios hayan bajado entre junio de 2012 y junio de 2013 en la región un 7,6%, una da las bajadas «más importantes».
Otro de los indicadores que ha expuesto Jorna para hablar de la «Extremadura real» es que en 2007 llegaban con «mucha dificultad» a final de mes un 7% de extremeños, mientras que en 2012 admitieron esta circunstancia un 11,7%.
También ha subido la incapacidad de hacer frente a gastos imprevistos por parte de las familias extremeñas, así como el presupuesto que las familias dedicaban para pagas gastos fijos como la vivienda, la luz o el agua, según ha asegurado.
Para el portavoz socialista, el resultado final de estos datos es que las familias extremeñas «cada vez consumen menos» porque deben pagar más impuestos y gastos más altos cuando los salarios son cada vez más bajos, algo que genera en ellas sentimientos como la «inseguridad», el «miedo» y la «angustia».
Así ha indicado que hay una «línea muy fina» que separa a la familia media extremeña de la familia empobrecida, representando la pérdida del trabajo uno de los elementos que hacen cruzar esa línea, por lo que ha considerado que, «desgraciadamente», la familia media extremeña se está convirtiendo en una «especie en peligro de extinción».
Por lo que respecta a las pymes extremeñas, su situación, en opinión de Santos Jorna, es similar, ya que desde que gobierna José Antonio Monago en la región «han cerrado sus puertas» más de 1.300 empresas, además ha indicado que el «primer resultado» del plan de autónomos regional es que haya descendido su número en 24 profesionales.
«Con esta realidad, ¿dónde está, que no se ve, la recuperación económica de la que habla el gobierno de Monago? y sobre todo ¿para quién es esa recuperación económica?», se ha preguntado.