En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas extremeños ha vuelto a hacer referencia a la negociación de la nueva PAC, reiterando que la convergencia hacia el pago por hectárea es incompatible con cultivos como el tomate o el tabaco y que esta circunstancia debe ser tenida en cuenta en el último capítulo de la negociación de la política agraria común.
“Debe saberse que no puede haber viabilidad para dos cultivos en los que el 75% (en el caso del tomate) y el 90% (en el caso del tabaco) de la producción de España reside en Extremadura- ha apostillado Fernández Vara- y eso tiene que ser valorado suficientemente.”
El secretario general del PSOE de Extremadura ha dicho además que el problema del tabaco no es un problema de estabilidad a dos años de plazo, como ha señalado estos días el presidente de CETARSA, si no que el problema es si éste cultivo tiene o no tiene futuro.
Fernández Vara también se ha referido al tema de la financiación del campo y ha dicho que éste se hace especialmente llamativo cuando se trata de pequeñas cooperativas. En este sentido ha denunciado la dificultad que tienen algunas cooperativas para hacer frente a los pagos por falta de crédito de campaña, lo que obliga a algunos agricultores a vender por fuera de la cooperativa con el consiguiente perjuicio y riesgo para la supervivencia de la misma.
En este sentido, ha manifestado que en el campo no hay activos tóxicos y que las entidades financieras no tienen razón para no conceder créditos de campaña, máxime cuando la agricultora es un sector de” buenos pagadores.”
Por otro lado, Fernández Vara, ha hablado de los seguros agrarios y ha dicho que la convocatoria de libre concurrencia ha dejado a los jóvenes agricultores por fuera de la misma, ya que no cumplen los requisitos para tramitar la documentación por haberse incorporado recientemente al sector. Ha señalado que éste hubiera sido un buen año para los seguros agrarios si se hubiera mantenido su tramitación como en anteriores legislaturas y ha reiterado que si los socialistas vuelven a gobernar la región repondrá el anterior modelo de seguros, ya que está demostrado el soporte y la estabilidad que le dan al sector.
Por otro lado, Fernández Vara, ha hecho referencia a la desaparición en los PGE de las partidas destinadas a los planes de zona que se recogían en el programa de desarrollo rural sostenible. Vara ha dicho que tenemos que ser conscientes de cómo algunos pilares que han sido esenciales en el desarrollo rural en los últimos tiempos se están cayendo, porque no se les otorga la suficiente importancia o simplemente “se pasa de ellos”.
Fernández Vara también ha hablado del decreto de experiencia del que ha dicho que este año tiene la peculiaridad de estar dirigido a menores de 30 años. Esta circunstancia está produciendo un efecto colateral que es que ese empleo público está yendo casi exclusivamente a los jóvenes, con los que hay muchas personas con cargas familiares que no están pudiendo acceder a ese empleo. Por esta razón ha recomendado a los alcaldes que con el resto de programas públicos dinamizadores del empleo, como el plan extraordinario de inversiones, intenten compensar esta realidad que se está produciendo con el decreto de experiencia.
A preguntas de los periodistas, ha hablado también de financiación autonómica y ha reiterado no le gusta el principio de ordinalidad tal y como está planteado. “Hay que dar en función de lo que se puede y recibir en función de lo que se necesita”- ha manifestado Vara quien ha apostillado que no se puede recibir menos de lo que da porque eso rompe el principio de solidaridad que se recoge en la constitución.