Subraya que el Ejecutivo del PP pretende privatizar los servicios públicos que ofrecen los ayuntamientos, critica que los populares traten de demonizar a los consistorios y recuerda que la deuda de éstos no llega al 4% del total de la deuda pública
El portavoz del POSE en Hacienda y Administraciones Públicas y senador por Badajoz, Juan María Vázquez, subrayó esta mañana en el Senado que con el proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local «el PP se carga a las entidades locales menores y demuestra que no tiene sensibilidad municipal ni conoce la diversidad de los territorios. No tiene sensibilidad social pues se va a destruir esa importante red asistencial y se va a delegar esta función en las Comunidades Autónomas a las que, además, no se les otorgan más recursos. Esto provocará que desaparezca la prestación de esos servicios y, de esta manera, el Partido Popular demuestra una escasa disposición al dialogo pues únicamente ha negociado el voto del Grupo Vasco a cambio de cargarse la uniformidad que ha caracterizado históricamente el régimen local en España». “La única alternativa, matizó, es que, tras las próximas elecciones, una nueva mayoría pueda derogar la ley y que el Tribunal Constitucional tenga algo que decir al respecto de la invasión de competencias que propone este proyecto legislativo”.
Vázquez, destacó que las 47 enmiendas redactadas por los socialistas a la ley son propuestas de supresión y en lo referente al proyecto en su totalidad, aclaró que “ésta no es una mejora de la Ley de régimen local del 85 sino un cambio del modelo de los Ayuntamientos que lleva funcionando desde hace 34 años”. En este sentido, recordó que en 1984 el PSOE, con mayoría absoluta en el Parlamento, sí que buscó el consenso y añadió que el Gobierno y el PP han actuado con precipitación y sin buscar ningún tipo de acuerdo.
El senador socialista reivindicó la labor de los ayuntamientos y recalcó que “en estos 34 años, los consistorios han desarrollado una contribución al Estado del Bienestar que no sería entendible sin ellos, han sido una escuela de democracia y han completado numerosas infraestructuras con limitados presupuestos”.
También puntualizó que la deuda de los ayuntamientos no llega al 4% del total de la deuda pública pese a que son el 13% del gasto y detalló que su déficit en 2012 se redujo a la mitad y que, seguramente, cerrarán el año 2013 con superávit. “No hay ninguna necesidad de cambiar el modelo en aras del ahorro o de la estabilidad y ni siquiera esta ley cuenta con una memoria económica en la que pueda apoyarse”, apostilló.