Golpe mortal al derecho a una Educación con equidad

 El PSOE de Extremadura denuncia que las nuevas exigencias para obtener una beca universitaria aprobadas por el gobierno de España constituyen un golpe mortal para el derecho a una educación con equidad para centenares de jóvenes extremeños. La normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy hará que en Extremadura solo puedan estudiar en la universidad aquellos que puedan permitírselo, expulsando de sus estudios a centenares de jóvenes estudiantes cuyas familias no podrán hacer frente a los gastos derivados de una carrera universitaria.  Con estos nuevos requisitos el gobierno del PP acaba con el principio de la igualdad de oportunidades, un principio que constituye uno de los principales pilares de nuestro sistema educativo, y sienta las bases para una educacion pública sólo para los sectores sociales màs privilegiados. A partir de ahora, los hijos de los trabajadores y de los sectores de las clases medias, que son los que con mayor dureza están siendo afectados por la crisis, o no podrán ingresar en la universidad o tendrán que abandonar sus estudios universitarios al no poder hacer frente por falta de medios económicos a los pagos de las matriculas y de residencia.  El gobierno de Rajoy demuestra con estas medidas que para la derecha la educación no es un derecho, sino un privilegio al alcance sólo  de los que  puedan pagárselo. El aumento en la nota media para tener derecho a una beca con la que poder pagar las tasas universitarias o el porcentaje de créditos a aprobar en los diversos grados universitarios constituyen una amenaza real para las legitimas aspiraciones de miles de estudiantes. De este modo solo podrían  estudiar aquellos alumnos con expedientes académicos sobresalientes o aquellos otros a los que sus familias se puedan permitir ese lujo, retrotrayéndonos de esa manera a épocas felizmente superadas en España.  Por otra parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernàndez,  denuncia que estas medidas aprobadas por gobierno de Rajoy lo han sido con el silencio cómplice y servil del Sr. Monago en Extremadura, que permanece impasible ante una agresión de consecuencias irreparables para mas de mil alumnas y alumnos que se verían obligados a abandonar sus estudios universitarios y para otros centenares que ni si quiera podrían comenzarlos. Ante esta situación, el portavoz de Educacion del Grupo Parlamentario Socialista exige al Sr. Monago que ponga en marcha medidas extraordinarias para los universitarios extremeños que pierdan la beca o no reciban la del Ministerio de Educación, paliando aunque sea de modo parcial la terrible injusticia que supone la normativa del Gobierno de España. Y se lo exige al Sr. Monago que ha presumido de contener el déficit pero cuyo gobierno preve gastarse casi 600000€ en los denominados Premios Ceres, o que continua despilfarrando millones de euros en propaganda y publicidad en una region con mas de 170.000 parados. 

 Con estos nuevos requisitos el gobierno del PP acaba con el principio de la igualdad de oportunidades, un principio que constituye uno de los principales pilares de nuestro sistema educativo, y sienta las bases para una educacion pública sólo para los sectores sociales màs privilegiados. A partir de ahora, los hijos de los trabajadores y de los sectores de las clases medias, que son los que con mayor dureza están siendo afectados por la crisis, o no podrán ingresar en la universidad o tendrán que abandonar sus estudios universitarios al no poder hacer frente por falta de medios económicos a los pagos de las matriculas y de residencia.

 

El gobierno de Rajoy demuestra con estas medidas que para la derecha la educación no es un derecho, sino un privilegio al alcance sólo  de los que  puedan pagárselo. El aumento en la nota media para tener derecho a una beca con la que poder pagar las tasas universitarias o el porcentaje de créditos a aprobar en los diversos grados universitarios constituyen una amenaza real para las legitimas aspiraciones de miles de estudiantes. De este modo solo podrían  estudiar aquellos alumnos con expedientes académicos sobresalientes o aquellos otros a los que sus familias se puedan permitir ese lujo, retrotrayéndonos de esa manera a épocas felizmente superadas en España.

 

Por otra parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernàndez,  denuncia que estas medidas aprobadas por gobierno de Rajoy lo han sido con el silencio cómplice y servil del Sr. Monago en Extremadura, que permanece impasible ante una agresión de consecuencias irreparables para mas de mil alumnas y alumnos que se verían obligados a abandonar sus estudios universitarios y para otros centenares que ni si quiera podrían comenzarlos.

 

Ante esta situación, el portavoz de Educacion del Grupo Parlamentario Socialista exige al Sr. Monago que ponga en marcha medidas extraordinarias para los universitarios extremeños que pierdan la beca o no reciban la del Ministerio de Educación, paliando aunque sea de modo parcial la terrible injusticia que supone la normativa del Gobierno de España. Y se lo exige al Sr. Monago que ha presumido de contener el déficit pero cuyo gobierno preve gastarse casi 600000€ en los denominados Premios Ceres, o que continua despilfarrando millones de euros en propaganda y publicidad en una region con mas de 170.000 parados. 

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA