“No quiere eso decir que esa norma no pueda cambiarse, pero sí que debe haber un consenso fuerte respecto a que eso ocurra y, por esa línea debemos ir”.
En ese sentido, el secretario general del PSOE de Extremadura ha asegurado que hay tiempo en las próximas semanas para saber si existe un grado suficiente de consenso en torno a que la militancia vote por el modelo propuesto por Madina y si lo hay “es tan sencillo como cambiar la norma con carácter previo a la celebración del Congreso”.
Fernández Vara se ha mostrado partidario de que el partido adopte decisiones en un tiempo “en el que hay que arriesgar para tomar decisiones que nos permitan sintonizar con la ciudadanía” y que esas decisiones permitan fortalecer la vida interna del partido ya que -ha aseverado- ser militante del PSOE en estos tiempos en los que se atraviesa una situación difícil tenga un valor añadido “especial”. A partir de ahí, ha dicho Fernández Vara, vamos a explorar lo que la militancia piense.
Fernández Vara ha señalado que el modelo “un militante un voto” tiene una ventaja evidente, ya que parece que es un modelo mucho más democrático y también tiene un inconveniente que es que quién controla a un secretario general que haya sido elegido por todos los militantes “y estas son las cosas que hay que sopesar desde dentro”. El líder socialista ha dicho por último que él aboga porque en los próximos 15 o 20 días se pulse la opinión de todas las federaciones y que si hay un consenso fuerte en torno a este modelo se “cambien las normas y que decidan los militantes quién quieren que sea el secretario general”.