De igual modo, ha solicitado que concluya la «paralización» en la que el PP está sumiendo, ha dicho, a la Ley de Dependencia, y que «lo único que está haciendo es devolver a las mujeres al modelo asistencial, de vuelta a casa a cuidar a enfermos, mayores, hijos con discapacidad y personas que no pueden valerse por sí mismas».
En rueda de prensa en Mérida, ha criticado en este sentido que desde que gobierna «la derecha» en España y en Extremadura las políticas de igualdad «no es que hayan dejado de ser una prioridad en la agenda de las decisiones» sino que «se han convertido en una agenda de los recortes» tanto de José Antonio Monago como de Mariano Rajoy.
Tras afirmar que este 8 de marzo «no es un día de celebración» sino de «reivindicación», ha insistido en que «las desigualdades» que sufren –ha dicho– las mujeres «en primera persona» debe ser «un problema del conjunto de la sociedad», y ha apostado por que los poderes públicos y la política acaben con esas «desigualdades» para articular una sociedad «más justa, más igualitaria, más eficaz y productiva».
«Tendríamos un país y una región mejor si tuviéramos la verdadera herramienta y la herramienta fundamental para acabar con las desigualdades de género que son las políticas de igualdad», ha sentenciado Gil Rosiña, quien ha reclamado que estas políticas «deben ser una verdadera prioridad en la agenda de la decisiones de los gobiernos».
PETICIONES
En concreto, Gil Rosiña ha pedido al PP que derogue la reforma laboral que está «expulsando» a las mujeres del mercado de trabajo en España. También ha solicitado el desarrollo de un plan de empleo «específico» para mujeres con «políticas activas»; así como que se mantengan «todos» los derechos recogidos en la Ley de Dependencia. «Las mujeres no queremos volver a casa a ese viejo modelo asistencial para cuidar de los demás», ha señalado.
De igual modo, ha solicitado al PP que se mantenga «tal y como está recogida» la Ley de Interrupción del Embarazo en España; así como que dé «el impulso que necesitan» y «sobre todo, el presupuesto» a las políticas de prevención contra la violencia de género; y que se deroguen las tasas judiciales que «están impidiendo a las mujeres acceder a la justicia y que, en algunos casos, está impidiendo a las mujeres de este país por razones de imposibilidad económica desprenderse legalmente de quien la ha estado maltratando y la ha estado vejando durante la relación conyugal».
Según ha dicho, la «herramienta» y la «vacuna fundamental» para lograr la igualdad «se llaman políticas de igualdad, se llaman priorizar decisiones igualitarias en las agendas de los políticos, y se llama presupuestar las políticas y programas de igualdad que hagan que este país vuelva a lo que empezaba a ser hace cuatro años: un país que apuesta por la igualdad y que no quiere que el género decida en ningún caso la vida de una persona».
RECORTES
Ha criticado así «recortes» que según ha dicho viene aplicando el PP desde que gobierna en España y en Extremadura, por ejemplo en el Instituto de la Mujer de España.
También ha lamentado que los programas de formación y fomento del empleo femenino se han reducido en España «un 94 por ciento» con el Gobierno central del PP; así como que los programas de prevención integral contra la violencia de género «ha sufrido un recorte de un 27 por ciento».
En concreto sobre Extremadura, ha criticado que desde que Monago accedió al Ejecutivo autonómico el Instituto de la Mujer de la comunidad «ha visto asfixiado su presupuesto», que desde 2011 se ha visto recortado «un 20 por ciento», lo que provoca que dicho organismo «no pueda desarrollar en su integridad todos los programas que venía haciendo antes (con el PSOE)».
BRECHAS DE GÉNERO
Ha afirmado en esta línea que a su juicio las políticas de igualdad «no» suponen una «gran prioridad» para el PP, y ha criticado los «recortes presupuestarios» introducidos en esta materia tanto a nivel nacional como regional. Según ha indicado, las medidas y decisiones que están adoptando tanto Rajoy como Monago «lo único que están haciendo lamentablemente para este país y para la sociedad de este país es profundizar en las brechas de género».
En este sentido, ha subrayado que el PP está «acentuando las desigualdades de género» a través de medidas como, por ejemplo, la Reforma Laboral, que «está expulsando a las mujeres del mercado de trabajo» y que «ya no garantiza los derechos de conciliación» que las mujeres tenían recogidos en España a través de la Ley de Igualdad aprobada en la legislatura anterior con gobierno del PSOE.
Asimismo, ha insistido en que «recortes» como los que –ha dicho– está aplicando el PP a nivel nacional y regional en sectores de empleo «muy feminizados» como los relacionados con la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia o los servicios sociales provocan que las mujeres «salgan del mercado de trabajo».
«Los recortes están dejando también en Extremadura a las mujeres sin oportunidades, y las mujeres se irán lamentablemente de nuestras zonas rurales, porque aquellos servicios en los que trabajaban, que son sectores muy feminizados, la Junta de Extremadura está paralizando, está cerrando», ha advertido.
PARO
En esta línea, ha señalado que las «decisiones» del PP de «recortes en políticas sociales que expulsan a las mujeres del mercado de trabajo y les restan oportunidades al final dan las cifras de paro» que acumula la región, con 98.500 mujeres en desempleo, ha recordado.
Gil Rosiña ha apuntado también en este marco que mientras que la destrucción de empleo femenino en los cuatros años de gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura fue de «1.700», en un año y medio con el PP al frente de la comunidad «ha habido 14.000 empleos femeninos destruidos en la región».
«Las mujeres ya no son estratégicos en los programas específicos de empleo de la Junta de Extremadura», ha reiterado Gil Rosiña, quien ha insistido en que «las políticas de igualdad sólo son una prioridad para recortar por parte de Monago y de Rajoy».
CANON DEL AGUA
Por otra parte, preguntada por la propuesta de impulso sobre reducción del canon del agua aprobada este pasado jueves en el Parlamento de Extremadura, Gil Rosiña ha recordado que se trata de una iniciativa cuya «autoría» corresponde al Grupo Socialista, que fue aprobada finalmente con una enmienda de IU, y que contó con el voto también favorable del PP «para grata sorpresa del resto de la cámara».
Ha añadido también que una propuesta de impulso «no obliga» al Gobierno de Extremadura, sino que «le impulsa, le insta a que haga una cosa, a que tome una decisión, pero no le obliga», y ha considerado en todo caso que la rebaja en el canon del agua es algo «muy justo».
En este sentido, ha recordado que hay otras propuestas de impulso aprobadas por la oposición en sede parlamentaria como la encaminada a la reapertura de todos los puntos de atención continuada en Extremadura, pero que «sin embargo» esto (dicha reapertura de todos los PAC) «no ha ocurrido».
La iniciativa ha sido aprobada «para que pueda dar lugar a una rebaja» en el canon del agua pero «ahora es el Gobierno quien debe decidir», ha dicho Gil Rosiña, quien ha reconocido que «no» confía «mucho» en la «decisión» que pueda adoptar al respecto el Gobierno extremeño.
«Viendo como viene tomando las decisiones el señor Monago de aquí para atrás de espalda a los ciudadanos y al sufrimiento de los ciudadanos, no confío mucho en lo que vaya a hacer», ha reconocido.