Es bochornoso que el Gobierno extremeño achaque a la Renta Básica la subida del número de parados

 El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "bochornoso" que el Gobierno extremeño haya avanzado un mal comportamiento de las listas de paro registrado en el mes de agosto por la puesta en marcha de la Renta Básica de Inserción.   El líder de la oposición ha respondido así a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, en las que hacía referencia al "efecto llamada" que esta medida ha provocado, puesto que la inscripción en las oficinas de empleo es un requisito imprescindible para el cobro de la ayuda.   En este sentido, Vara se ha preguntado si quienes se han apuntado para percibir la Renta Básica no están en el paro. "Si la gente se apunta al paro para la renta, es porque están en el paro, ¿sí o no?", ha indicado en una rueda de prensa en Mérida.   Asimismo, ha añadido que el ejecutivo extremeño, con estas declaraciones de Teniente, reconoce ahora "que hay gente desempleada que no está apuntados", y que por este motivo "siempre le ha gustado más el paro registrado que la EPA".   Por otro lado, el secretario de los socialistas extremeños ha rechazado alcanzar un pacto con el Gobierno extremeño sobre el conjunto de los Presupuestos de la Comunidad, porque con ello estaría diciendo que está de acuerdo con las políticas de empleo, educación o sanidad llevada a cabo hasta ahora. "Yo no voy a asumir esa responsabilidad", ha remarcado.   No obstante, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en el trámite de las enmiendas parciales en el Presupuesto, y en este sentido se ha referido directamente a la necesidad de un acuerdo para que ningún joven extremeño renuncie a los estudios universitarios por falta de recursos económicos.     Según ha dicho, el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca es un asunto que "afecta al núcleo duro de la igualad de oportunidades", puesto que "los que más tienen podrán estudiar con un 5, y los que menos necesitarán un 6,5".   Por último, se ha referido a la reunión mantenida este pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de la que el dirigente autonómico ha salido con tres compromisos por parte del ejecutivo central, en materias como el AVE, modelo de financiación y también en materia energética.   Por el contrario, el presidente extremeño, José Antonio Monago, regresó de Moncloa con "ninguno", salvo algunas "compensaciones por aquello que te tienen que dar de todas maneras".   En este sentido, y sobre el compromiso de la llegada del AVE en 2015 a Murcia, ha señalado que "si no hay, no hay para nadie", en referencia a los fondos del Gobierno para acometer inversiones en materia de Alta Velocidad. "Habiendo poco, se está yendo a unos sitios y a otros no. Y mientras, nosotros, aquí, dando premios".

   El líder de la oposición ha respondido así a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, en las que hacía referencia al «efecto llamada» que esta medida ha provocado, puesto que la inscripción en las oficinas de empleo es un requisito imprescindible para el cobro de la ayuda.

   En este sentido, Vara se ha preguntado si quienes se han apuntado para percibir la Renta Básica no están en el paro. «Si la gente se apunta al paro para la renta, es porque están en el paro, ¿sí o no?», ha indicado en una rueda de prensa en Mérida.

   Asimismo, ha añadido que el ejecutivo extremeño, con estas declaraciones de Teniente, reconoce ahora «que hay gente desempleada que no está apuntados», y que por este motivo «siempre le ha gustado más el paro registrado que la EPA».

ACUERDOS PARCIALES

   Por otro lado, el secretario de los socialistas extremeños ha rechazado alcanzar un pacto con el Gobierno extremeño sobre el conjunto de los Presupuestos de la Comunidad, porque con ello estaría diciendo que está de acuerdo con las políticas de empleo, educación o sanidad llevada a cabo hasta ahora. «Yo no voy a asumir esa responsabilidad», ha remarcado.

   No obstante, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos en el trámite de las enmiendas parciales en el Presupuesto, y en este sentido se ha referido directamente a la necesidad de un acuerdo para que ningún joven extremeño renuncie a los estudios universitarios por falta de recursos económicos.  

   Según ha dicho, el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca es un asunto que «afecta al núcleo duro de la igualad de oportunidades», puesto que «los que más tienen podrán estudiar con un 5, y los que menos necesitarán un 6,5».

COMPROMISOS DEL GOBIERNO

   Por último, se ha referido a la reunión mantenida este pasado miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de la que el dirigente autonómico ha salido con tres compromisos por parte del ejecutivo central, en materias como el AVE, modelo de financiación y también en materia energética.

   Por el contrario, el presidente extremeño, José Antonio Monago, regresó de Moncloa con «ninguno», salvo algunas «compensaciones por aquello que te tienen que dar de todas maneras».

   En este sentido, y sobre el compromiso de la llegada del AVE en 2015 a Murcia, ha señalado que «si no hay, no hay para nadie», en referencia a los fondos del Gobierno para acometer inversiones en materia de Alta Velocidad. «Habiendo poco, se está yendo a unos sitios y a otros no. Y mientras, nosotros, aquí, dando premios».

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA