El PSOE de Extremadura ha valorado hoy como muy positiva la aprobación por parte del Gobierno de España de 20 proyectos del Plan EDIL en nuestra comunidad, con una financiación de 142 millones de euros que beneficiarán a 318 municipios extremeños, consolidando una apuesta clara por el desarrollo sostenible, la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.
Los socialistas han subrayado que estos proyectos son cruciales porque permiten que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollar en nuestra tierra su proyecto de vida y de familia, fijando población al territorio y garantizando oportunidades allí donde más se necesitan. “Cuando el PSOE gobierna en España, a Extremadura le va bien”, han afirmado.
El Plan EDIL, enmarcado en el Fondo FEDER 2021-2027, representa la mayor dotación de la historia para el desarrollo local sostenible. A nivel nacional, se han asignado 1.774 millones de euros a 242 proyectos, que movilizarán 2.500 millones de inversión pública hasta 2029 en favor de 971 municipios, la mayoría de menos de 10.000 habitantes y ubicados en regiones menos desarrolladas.
Este esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez supone un incremento del 30% en los fondos respecto al anterior periodo 2014-2020, un aumento del 40% en el número de planes financiados y multiplica por cuatro el número de municipios beneficiados respecto a la convocatoria precedente. En el caso extremeño, la inversión llegará de manera directa al mundo rural, atendiendo las necesidades reales de nuestros pueblos y ciudades y garantizando “que ninguna zona rural se quede atrás”.
El PSOE ha afirmado que la estrategia del Gobierno de España siempre ha sido la de cohesión y reequilibrio territorial, lo que se traduce en más recursos para las comunidades como la nuestra. Esta política responde a una visión de país en la que se apuesta por la igualdad de oportunidades y por un futuro digno para quienes deciden vivir en nuestros pueblos.
“Con el PSOE en el Gobierno de España, Extremadura no solo avanza, sino que se coloca en el centro de las políticas de cohesión territorial de España y de Europa. Frente al ruido y la confrontación, el Gobierno socialista responde con inversiones, empleo y futuro para la gente”, han concluido los socialistas.