Dicha petición ha sido realizada por el Grupo Socialista ante la Comisión de Reglamento de la cámara regional, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña, quien se encuentra embarazada y a falta de «apenas un mes y medio» para dar a luz.
En este sentido, como la Comisión de Reglamento viene realizando trabajos durante los últimos meses y «no» confía en que los mismos estén trabajos en el próximo mes de julio, que es cuando finaliza el periodo de sesiones, Gil Rosiña ha pedido al presidente del Parlamento regional y al conjunto de los grupos parlamentarios «celeridad» para regular dicha cuestión antes de que finalice el actual periodo de sesiones.
En rueda de prensa este lunes en Mérida, ha indicado que ha solicitado al Parlamento de Extremadura poder acogerse a su permiso de maternidad, en tanto que «falta apenas un mes y medio» para dar a luz a su bebé, y ha añadido que para ello ha pedido que se cambie el reglamento de la institución «para que se contemple un derecho de las mujeres y un derecho también de los hombres» recogido en la Ley de Igualdad nacional.
Según ha explicado, realiza tal solicitud con el «convencimiento de no tener que elegir» entre el «derecho como madre» de cuidar a su bebé y la «representatividad» que los ciudadanos le han otorgado cuando fue elegida diputada autonómica.
Tras explicar que el reglamento del Parlamento regional regula la «obligatoriedad» de los diputados y diputadas de «permanecer y estar en los plenos para poder votar», así como que «regula la censura de no hacer eso (permanecer y estar en los plenos para poder votar)», ha añadido que «para poder justificar el no estar en los plenos y poder justificar la ausencia de un diputado» el reglamento «debe regular un mecanismo para que los diputados que quieren ser madre o padre» puedan ejercer su «representatividad» a través de medio telemáticos o de «cualquier otro medio».
CURA DE HUMILDAD DE MONAGO
Por otra parte, la portavoz socialista ha invitado al presidente autonómico, José Antonio Monago, a que «baje de los mundos de Yupi» hasta la «Extremadura real» que acumula 182.000 parados y en la que continúa, ha recordado, la «destrucción» de tejido empresarial.
El citado planteamiento lo ha realizado Gil Rosiña una semana después de que –ha ironizado– Monago en el Debate sobre el Estado de la Región consiguiese, ha dicho, su «gran objetivo» de «abrir los telediarios y copar las portadas» del país con su anuncio de rebaja del IRPF a extremeños por importe medio de 23 euros, cuando la «Extremadura real», por ejemplo, sufre cuestiones como el cierre de empresas como ‘Fuentecapala’.
Ha invitado de este modo a Monago a que visite una oficina del Sexpe para «ver si así se entera» de que hay extremeños que «corren el riesgo de no volver a trabajar más» por su edad, así como para recibir con ello una «cura de humildad» por parte de una «Extremadura real» que requiere, ha insistido, una respuesta «urgente» a sus problemas.
LEY RENTA BÁSICA
Por otra parte, Gil Rosiña ha indicado que el PSOE regional se «alegra» de que «por fin» ya este lunes ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el proyecto de decreto de reglamento de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, sobre el cual ha añadido que su formación lo analizará «de manera pormenorizada».
Ha recordado en este sentido a los ciudadanos que ya pueden acudir a los servicios sociales de base o a los ayuntamientos para enterarse de cómo plantear la solicitud de dicha Renta Básica.
LIBERBANK
Finalmente, sobre el ERTE en Liberbank, la portavoz socialista ha insistido en que el PSOE muestra su «solidaridad» y «compromiso» con los trabajadores de dicha entidad, así como que se sitúa «absolutamente al lado» de los mismos.
Ha indicado también que espera que «pueda tener un final medianamente feliz» dicha cuestión, y ha recalcado que el PSOE extremeño apoya las «reivindicaciones justas que están haciendo en estos momentos los trabajadores de Liberbank».