El PSOE exige que los fondos agrarios que pierde la región se computen como deuda contemporánea

“En cada conferencia sectorial de agricultura, Extremadura suma pérdidas”, afirma la secretaria socialista de AgriculturaEl PSOE de Extremadura considera preocupante la deriva la deriva en la que ha entrado la política agraria en la Región. La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de los socialistas, María Teresa Macías, advierte que “a los problemas de financiación, de sanciones a cooperativas, de precios de mercado, la ausencia de respuestas y la falta de diálogo que impone el Gobierno de Extremadura, prescindiendo de la opinión del sector agroganadero extremeño, se suman las pérdidas de fondos y ayudas como consecuencia del escaso peso político del Gobierno de Extremadura en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura”.El PSOE denuncia que “nunca ni en tan poco tiempo” la agricultura y la ganadería extremeñas han perdido tanto en sus negociaciones con el gobierno central. “En cada Conferencia Sectorial de Agricultura Extremadura suma pérdidas”, afirma Macías, a lo que hay que añadir los 118 millones de euros que han recortado a Extremadura para Desarrollo Rural.Los socialistas van a pedir a los grupos políticos del parlamento que todas las pérdidas de fondos y ayudas del sector, así como el recorte mencionado para desarrollo rural, “se computen como deuda contemporánea del Estado”. “Trabajaremos para exigir que todas estas pérdidas se computen dentro de la deuda contemporánea que están provocando los gobiernos del PP”, afirma la secretaria socialista.En su opinión debe haber una reacción del gobierno de Monago “o se agravarán las consecuencias para el futuro de un rotundo error político”.Y es que “el diálogo no existe para el gobierno del PP”. Mientras otras regiones “hablan de la situación de la PAC tras la última conferencia Sectorial, el gobierno extremeño arremete contra organizaciones agrarias sólo por haber preguntado cómo queda la regionalización del pago base”, señala Macías. Se trata, apunta, “de una información, ocultada por intereses electorales en mayo, que es tan mala para Extremadura que al gobierno no le interesa que se sepa”.La incapacidad del gobierno de Monago también es notoria en el sector vitivinícola, que vive una profunda crisis de precios y excedentes. En este caso, está dejando que el Ministerio decida según los intereses de otras comunidades. Así que “a las bodegas extremeñas se las va a obligar a regalar vino y asumir mayores costes en una destilación que no es la que ha pedido el sector extremeño”, afirma la secretaria socialista. La Junta de Extremadura “no ha sido capaz de exigir una destilación de crisis vinculada a la mejora de la calidad o lograr ayudas para la cosecha en verde y así aliviar el mercado”. En este gobierno “en tiempo de descuento” nadie se molesta en negociar nada ni en Madrid ni en Bruselas, concluye Macías.

El PSOE de Extremadura considera preocupante la deriva la deriva en la que ha entrado la política agraria en la Región. La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de los socialistas, María Teresa Macías, advierte que “a los problemas de financiación, de sanciones a cooperativas, de precios de mercado, la ausencia de respuestas y la falta de diálogo que impone el Gobierno de Extremadura, prescindiendo de la opinión del sector agroganadero extremeño, se suman las pérdidas de fondos y ayudas como consecuencia del escaso peso político del Gobierno de Extremadura en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura”.

El PSOE denuncia que “nunca ni en tan poco tiempo” la agricultura y la ganadería extremeñas han perdido tanto en sus negociaciones con el gobierno central. “En cada Conferencia Sectorial de Agricultura Extremadura suma pérdidas”, afirma Macías, a lo que hay que añadir los 118 millones de euros que han recortado a Extremadura para Desarrollo Rural.

Los socialistas van a pedir a los grupos políticos del parlamento que todas las pérdidas de fondos y ayudas del sector, así como el recorte mencionado para desarrollo rural, “se computen como deuda contemporánea del Estado”. “Trabajaremos para exigir que todas estas pérdidas se computen dentro de la deuda contemporánea que están provocando los gobiernos del PP”, afirma la secretaria socialista.

En su opinión debe haber una reacción del gobierno de Monago “o se agravarán las consecuencias para el futuro de un rotundo error político”.

Y es que “el diálogo no existe para el gobierno del PP”. Mientras otras regiones “hablan de la situación de la PAC tras la última conferencia Sectorial, el gobierno extremeño arremete contra organizaciones agrarias sólo por haber preguntado cómo queda la regionalización del pago base”, señala Macías. Se trata, apunta, “de una información, ocultada por intereses electorales en mayo, que es tan mala para Extremadura que al gobierno no le interesa que se sepa”.

La incapacidad del gobierno de Monago también es notoria en el sector vitivinícola, que vive una profunda crisis de precios y excedentes. En este caso, está dejando que el Ministerio decida según los intereses de otras comunidades. Así que “a las bodegas extremeñas se las va a obligar a regalar vino y asumir mayores costes en una destilación que no es la que ha pedido el sector extremeño”, afirma la secretaria socialista. La Junta de Extremadura “no ha sido capaz de exigir una destilación de crisis vinculada a la mejora de la calidad o lograr ayudas para la cosecha en verde y así aliviar el mercado”. En este gobierno “en tiempo de descuento” nadie se molesta en negociar nada ni en Madrid ni en Bruselas, concluye Macías.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA