El PSOE de Extremadura ha denunciado que la inacción del gobierno de la señora Guardiola pone en “serio riesgo” la inversión de 33 millones de euros en la modernización del regadío tradicional de montaña. En concreto, se trata de 6 proyectos de mejora en las comunidades de regantes de San Jorge (Navaconcejo), Valdastillas, Piornal, Tornavacas, Jerte y Barrado. Las obras previstas por el Gobierno de España incluyen la construcción de balsas para almacenar aguas invernales, modernizar los sistemas de riegos y optimizar el uso del agua.
En estos momentos y dese que gobierna el PP, la Junta de Extremadura no ha aprobado las declaraciones de impacto ambiental ni los proyectos para la construcción de balsas y eso impide poder poner en marcha las obras y, lo más preocupante, pone en riesgo la ejecución de los fondos ya asignados.
En ese sentido, el PSOE de Extremadura lamenta que la inacción de la señora Guardiola, su constante dejadez y su escaso interés en el sector agrario pone en serio riesgo estos proyectos de mejora, tan necesarios para poder hacer de la agricultura del Valle del Jerte un sector competitivo y de futuro.
El PSOE de Extremadura exige a la señora Guardiola que explique a los regantes los motivos por los que los proyectos se han retrasado, que cuente qué tiene previsto hacer si los fondos se pierden o cómo va a solucionar los problemas de los regantes en el norte de Extremadura. Su inacción solo sirve para seguir generando incertidumbre e inseguridad en el sector del campo extremeño.
Lamentablemente, los antecedentes de la señora Guardiola y el regadío en Extremadura no hacen vaticinar nada bueno. Hace solo unos meses, el gobierno del PP selló la defunción del proyecto de regadío de Tierra de Barros, el mayor de sus características en cuando a la modernización del riego, y ahora sentencia también otros 6 proyectos de mejora en el norte de la región.
No es casualidad que esto le suceda además a la señora Guardiola, que tiene al frente de la consejería encargada de esta materia a la señora Morán, más pendiente de ocultar que esconde un pozo ilegal en la zona regable de Tierra de Barros y que está cobrando ayudas por cultivos de secano, pese a que está regando fraudulentamente sus cultivos en un flagrante caso de corrupción política.