El PSOE denuncia la fuerte caída del índice de confianza empresarial en la región, que achaca a la improvisación y promesas incumplidas de Guardiola


Los socialistas proponen medidas concretas como la simplificación administrativa o avales y ayudas directas, que saquen a Extremadura de la desventaja competitiva en la que se encuentra

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha destacado la fuerte caída del índice de Confianza Empresarial en la región, un hecho de relevancia para el que el gobierno de Guardiola no tiene explicaciones y tampoco las quiere dar. Así lo ha manifestado el portavoz de Política Empresarial y Emprendimiento de los socialistas en el parlamento extremeño, Luis Tirado.

Concretamente, Extremadura es en este momento la comunidad donde más cae el índice de confianza empresarial de todo el país, con una bajada de un 3,4 por ciento en el tercer trimestre de 2025. “Mientras que el indicador subía, el PP no dudaba en atribuirse los méritos, que no eran sino los de la herencia socialista recibida, pero ahora que bajan, dan la callada por respuesta”, ha añadido Tirado.

“Presumieron cuando les convenía, pero callan ahora que los datos dejan a Guardiola en evidencia. Esta es la diferencia entre un gobierno serio y responsable y un gobierno superado que solo vende humo y se pone medallas que no le corresponden”, han destacado los socialistas.

Tirado ha explicado que, en los últimos cinco trimestres, el balance es claramente negativo con una caída del 1,7 por ciento en el tercer trimestre de 2024; del 0,5 en el cuarto; una bajada del 0,8 por ciento en primer trimestre de 2025;un leve repunte en el segundo con el 0,6 por ciento y un grave desplome del 3,4 en el tercero.

“El resultado es claro: cada vez más empresarios extremeños ven el futuro con pesimismo y la razón no es otra que la falta de liderazgo, improvisación y ausencia de medidas eficaces de la Junta de Extremadura”, ha manifestado el responsable de Política Empresarial y Emprendimiento socialista. Para Luis Tirado, mientras otros gobiernos autonómicos impulsan planes de apoyos reales, aquí solo hay anuncios vacíos y excusas”.

Los socialistas consideran que esta fuerte caída de la confianza empresarial en la región se debe a los cambios constantes y contradicciones de la consejería responsable, las cuales generan inseguridad en las empresas, así como a los diferentes anuncios sin ejecución real, con planes que se quedan en titulares sin decretos ni presupuestos detrás. Por otro lado, destaca la lentitud administrativa que retrasa la tramitación de ayudas, licencias y proyectos, así como la falta de interlocución real con empresarios y autónomos, sustituyendo la negociación por observatorios y fotos.

“La inestabilidad política interna que transmite la imagen de un gobierno sin rumbo, influye en la confianza de las empresas que, además, pueden comparar con otras comunidades donde se ponen en marcha medidas fiscales y planes de apoyo que dejan a Extremadura en clara desventaja competitiva”, ha añadido Luis Tirado.

Por todo ello, los socialistas exigen a la presidente Guardiola y a su consejero de Economía, que presenten de inmediato un plan de medidas para revertir estos datos, como puedan ser la simplificación administrativa, ayudas directas, avales autonómicos y un marco de estabilidad que devuelva la confianza a las empresas.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA