El PSOE de Extremadura tilda de lamentables e irresponsables las declaraciones de la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en una entrevista publicada hoy por OKDIARIO, en las que afirma textualmente que “el feminismo que defiendo es el feminismo que defiende Vox”.
El feminismo es un movimiento político y una ideología democrática que persigue la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia que sufren las mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación por razón de género. Estos objetivos son radicalmente incompatibles con las posiciones que mantiene Vox, una formación que ha negado de manera reiterada la existencia de la violencia machista y ha cuestionado los avances logrados en materia de igualdad en nuestro país. Ésos son los objetivos que dice defender Guardiola.
No hay que perder de vista que Vox no solo no es feminista, sino que alimenta la misoginia, señala al feminismo como culpable de los males de la sociedad, niegan la violencia de género y vinculan las agresiones sexuales no al machismo, sino a la inmigración. Vox difunde una imagen retorcida del feminismo, en su estrategia de fake news, acusando a las feministas de incitar a la violencia contra de los hombres. Además, compara feminismo y nazismo, engorda los datos de denuncias falsas para deslegitimar a las víctimas de violencia de género y ridiculiza las instituciones encargadas de la igualdad tachándolas de chiringuitos.
Es sorprendente comprobar como Guardiola, con las declaraciones realizadas hoy, se une a la corriente ultra que pretende mantener un estado de desinformación y confusión permanente en la sociedad para poder navegar y no hundirse sople el viento que sople. Para el PSOE, está claro que, si esto pasa desapercibido, en todas las comunidades autónomas la derecha habrá subido el feminismo de Vox a categoría política cuando solo se trata de otra fake. Lo de Vox no es feminismo, es misoginia.
Resulta especialmente grave que la presidenta en funciones adopte ahora un discurso que coincide con los postulados de la ultra derecha. Esto no es nuevo, en 2023 ya afirmó con rotundidad que no gobernaría con quienes niegan la violencia que sufren las mujeres. Sin embargo, Guardiola no solo se plegó entonces a quienes sostienen esas posiciones, sino que ahora parece asumir y reproducir su marco ideológico y discursivo, alejándose de los consensos básicos que han permitido avanzar en derechos y libertades.
El PSOE de Extremadura quiere recordar que el feminismo ha sido y sigue siendo un pilar fundamental del progreso democrático en España, impulsado por generaciones de mujeres y hombres comprometidos con la justicia social. Intentar equiparar el feminismo con posiciones negacionistas o reaccionarias supone una falta de respeto hacia esa lucha y hacia las mujeres extremeñas.
Por todo ello, el PSOE de Extremadura exige a María Guardiola una aclaración inmediata de sus palabras, así como una explicación clara sobre cuál es su posición real en materia de igualdad y feminismo. La ciudadanía extremeña merece saber si su presidenta en funciones está comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres o si, por el contrario, ha decidido asumir los postulados de quienes los cuestionan.
El PSOE de Extremadura reafirma su compromiso firme con el feminismo que lucha por la igualdad real, la coeducación, la conciliación, la lucha contra la violencia de género. Las socialistas reivindicamos un estado fuerte y servicios públicos que promuevan la igualdad y la protección de las mujeres frente a la violencia de género y a las agresiones sexuales, frente a un Vox que propone eliminar las asignaciones presupuestarias para estas políticas porque niega las desigualdades por razones de sexo y la violencia de género.



