EL PSOE de Extremadura ha denunciado hoy que las medidas anunciadas por la Junta de Extremadura en lo que se refiere a la compra de vacunas contra la legua azul, son insuficientes y llegan muy tarde para los ganaderos, un sector que lleva meses abandonado. En este sentido, los socialistas han aclarado que el expediente de adquisición que se ha publicado ahora, tardará entre seis u ocho meses en resolverse, lo que favorecerá la expansión del virus.
Cabe recordar que los socialistas vienen reclamando desde el mes de julio la compra de las dosis necesarias para que llegasen a todo el sector, siendo el PSOE, además, quien dio la voz de alarma ante la aparición de los primeros focosy la desesperación de los ganaderos.
En este sentido, las vacunas llegarán tarde y además, sin ser gratuitas como viene reclamando el secretario general socialista, Miguel Ángel Gallardo, pues la Junta distribuirá la dosis mientras que la administración de las mismas tendrán que costearla los afectados.
Asimismo, el PSOE de Extremadura considera este anuncio insuficiente dado que no contempla ayudas directas inmediatas a los ganaderos afectados y a las cooperativas, las grandes olvidadas en este asunto por el gobierno incompetente de Guardiola. Las cooperativas extremeñas se enfrentan además a una crisis de desabastecimiento cuando las Navidades están a la vuelta de la esquina.
Los socialistas han considerado que la falta de prevención y falta de vacunas para los serotipos 8 y 1 ha contribuido a asfixiar cada vez más al sector. La consejería se quedó muy corta en la adquisición de dosis del último contrato.
En este sentido, el PSOE de Extremadura considera que laJunta continua sin dar respuesta a esta situación y, una vez más, se demuestra que Guardiola gobierna de espaldas al campo extremeño. La agricultura y la ganadería no existen en la agenda de la presidenta extremeña y ni siquiera en su consejera del ramo, quien podría haber adoptado soluciones antes de que el virus se expandiese agravando de manera preocupante el problema.