El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado este miércoles que el PP y su candidata Guardiola, no participarán en el debate electoral a cuatro organizado por RTVE para el 18 de diciembre, tal y como ha quedado confirmado en la reunión mantenida esta mañana entre la cadena pública y los partidos con representación parlamentaria.
Según ha explicado Osuna, en dicho encuentro se ha corroborado “lo que ya se venía anunciando hace tiempo”,que el PP pretendía enviar a otra persona en lugar de su candidata, pero las tres fuerzas políticas restantes (PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) han defendido que al debate deben acudir exclusivamente los candidatos a la Presidencia de la Junta. Ante la negativa del PP, la presencia de Guardiola queda descartada.
El PSOE ha dado un plazo de 24 horas al PP para que “rectifique, dé la orden y permita que su candidata acuda”, insistiendo en que la ciudadanía “no entiende que Guardiola no vaya al debate de RTVE, mientras sí participará en un debate a once candidatos en Canal Extremadura el 11 de diciembre”.
Rodríguez Osuna ha enmarcado esta ausencia en lo que ha calificado como “las trampas” que estaría cometiendo María Guardiola en la precampaña del 21D, “utilizando el dinero público de la Junta para financiar actos en medios de comunicación donde ella puede intervenir y hablar”.
Según ha denunciado, la candidata del PP “lleva 52 días multiplicando consejos de gobierno, anunciando medidas que no va a poder cumplir por falta de presupuesto, y usando la agenda institucional, recursos técnicos y humanos de la Junta para su beneficio partidista”. Ha criticado también que “se la ve salir de la sede de Presidencia con profesionales pagados con dinero público grabándole vídeos de campaña”.
El portavoz socialista ha defendido que el debate a cuatro de RTVE es “imprescindible” para confrontar programas, propuestas y evaluar la legislatura. “No se puede poner en evidencia los dos años tirados a la basura por el gobierno del PP si María Guardiola no está en el debate”, ha afirmado.
Además, ha cuestionado por qué el PP “niega la señal de Canal Extremadura a RTVE” para que el debate autonómico pueda verse en el Canal 24h en toda España, lo que perjudica, ha dicho, a los extremeños residentes fuera que votarán por correo.
Osuna ha rechazado los argumentos del PP para justificar la ausencia de Guardiola, como su afirmación de que RTVE “no es objetiva”. Ha considerado que “la manipulación proviene del PP”, y ha recordado que “si hay alguna pinza en Extremadura, es la de la derecha con la ultraderecha”, en referencia al pacto PP–Vox que permitió a Guardiola gobernar pese a que “el PSOE ganó las elecciones autonómicas de 2023 por más de 6.000 votos”.
Finalmente, ha subrayado que el 21 de diciembre solo hay “dos alternativas reales”: “o un gobierno progresista encabezado por el PSOE, o una pinza de la derecha y la ultraderecha”.



