El campo no cuenta para el gobierno del PP y la señora Guardiola. Así lo ha asegurado la secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Política Forestal del PSOE de Extremadura, María Curiel, quien ha considerado que Guardiola pasó de puntillas por el campo extremeño y su problemática eng el Debate de Orientación Política General de la Junta de Extremadura.
Los socialistas consideran que, siendo el campo uno de los sectores que más renta y empleo genera en Extremadura, referente y ejemplo en numerosas producciones como fruta, arroz, tomate, porcino, ovino, Guardiola ha pasado por alto “casi de forma vergonzante los problemas que padece”, ha declarado Curiel.
Cooperativas, industria y jóvenes
Así, el PSOE de Extremadura ha recordado al Partido Popular que la agricultura extremeña es bastante más que las ayudas de la PAC. Son agricultores y agricultoras que invierten su esfuerzo, su trabajo y su capital para producir alimentos de altísima calidad; son cooperativas donde se suma el esfuerzo de sus socios y socias, y son industrias que trasforman estas producciones y las comercializan por todo el mundo. También son jóvenes que quieren quedarse en sus pueblos y no pueden por falta de alternativas.
“Señora Guardiola, es necesario dedicarle más tiempo, más trabajo y más empeño a facilitar el desarrollo de la agricultura asociada y a la integración cooperativa, modelo que sin duda favorece la rentabilidad de las explotaciones. También a la industria agroalimentaria para fortalecer el tejido productivo en las zonas donde realizan su labor, generando empleo y fijando población”, ha dicho la responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la ejecutiva socialista.
Asimismo, han añadido los socialistas, Guardiola tampoco habló de algo tan importante como la comercialización de los productos. La Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, ha explicado Curiel, se encontró con el observatorio de precios iniciado, pero desde lo trabajado en el último año de la pasada legislatura con un gobierno socialista.
Desde entonces, la consejera del ramo no ha hecho nada por dotar de una herramienta de transparencia a los mercados ni por dar información del valor añadido en cada eslabón de la cadena agroalimentaria o publicar costes de cultivos que sirvan de referencia a la hora de contratar las producciones agroalimentarias, ha añadido el PSOE.
Mano de obra
Tampoco se refirió Guardiola a un problema tan importante como es el de la mano de obra en la región. Un asunto muy demandado por los agricultores y agricultoras extremeñas.
Ninguna mención sobre los regadíos, ha añadido Curiel, quien ha advertido que, aunque los pantanos tienen actualmente un alto porcentaje de agua embalsada, no podemos olvidar que estamos en una zona donde la sequía es inherente a nuestro desarrollo y que no se puede dejar de trabajar para contar con nuevos regadíos y por hacer eficientes los ya existentes. Hay que incorporar nuevas tecnologías, incrementar la formación de técnicos y productores para maximizar su aprovechamiento, ha añadido, para recordar, asimismo, que tampoco hubo menciones al regadío de Tierra de Barros.
Para terminar, María Curiel ha pedido consideración para que los ganaderos se recuperen de los daños provocados por las enfermedades pecuarias. “Es necesario que se trabaje por la sanidad de nuestras producciones agrícolas, que se dé el protagonismo que merecen a los veterinarios y ADS que se esfuerzan en mantener una cabaña ganadera sana”.
