El PSOE asegura que las ayudas del PP al turismo por los incendios son un insulto y abandona a comarcas enteras

​El secretario de Turismo del PSOE de Extremadura, Jorge Villar, ha calificado el Decreto-ley de ayudas del gobierno de Guardiola al turismo por los incendios, como “un insulto a la inteligencia y al esfuerzo del sector, una medida propagandística que demuestra una profunda desconexión con la realidad y una absoluta incapacidad de gestión ante una crisis sin precedentes”.

​Villar ha criticado duramente no solo el contenido de las ayudas, sino también la lentitud del ejecutivo. “El gobierno del PP llega tarde y mal. Mientras comunidades como Castilla y León o Galicia aprobaron sus ayudas en agosto, la Junta ha esperado más de un mes para presentar esta chapuza. Es un agravio comparativo que evidencia una pereza inaceptable en la gestión”.

El responsable socialista ha denunciado la ridícula dotación presupuestaria. “Destinar 300.000 euros es una ofensa. Para ponerlo en perspectiva: Galicia ha movilizado 3,6 millones de euros solo para su sector turístico y Castilla y León ha presentado un plan global de 114 millones. Ofrecer aquí ayudas de 1.200 o 3.000 euros no es un rescate, es una limosna que no cubre ni una mínima parte de las pérdidas reales”, ha sentenciado.

Además, Villar ha puesto el foco en el diseño “absurdo y excluyente” del decreto. “El gobierno del PP no entiende que cuando hay un gran incendio, toda la comarca sufre. Especialmente sangrante es la absurda discriminación que se ceba con
el Valle del Jerte. Al limitar las ayudas en municipios con ‘evacuaciones de casas aisladas’ solo a empresas de actividades, se excluye deliberadamente a la inmensa mayoría de alojamientos y restaurantes de pueblos como Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo. Es una chapuza jurídica de dudosa legalidad diseñada para abandonar a una de nuestras comarcas más emblemáticas”.

En este sentido, Villar ha señalado como una “afrenta inexplicable” el abandono a regiones como Las Hurdes. “Esta comarca, que ha sufrido muy directamente los efectos del fuego con una caída drástica de visitantes, ha sido completamente ignorada. ¿De qué sirve acoger un Consejo de Turismo en Las Hurdes si, cuando llega el momento de actuar, se les abandona a su suerte? Es la prueba definitiva de que gobiernan a golpe de titular”.

Finalmente, el PSOE ha criticado las trabas burocráticas. “Exigen un papeleo desproporcionado para unas migajas, demostrando que no están a la altura. No se puede pedir a un pequeño empresario rural que navegue un laberinto burocrático para recibir una ayuda que no soluciona nada”.

Frente a este “parche ineficaz”, Jorge Villar ha anunciado que el Grupo Socialista propondrá en la Asamblea de Extremadura un plan de choque real. “Extremadura necesita un plan dotado económicamente de verdad, que llegue a todos los subsectores y a todas las comarcas afectadas, con un plan de recuperación integral para la actividad, el empleo y la imagen de nuestros destinos en el corto, el medio y el largo plazo. Eso es gobernar. Lo del PP es, sencillamente, propaganda vacía”.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA