La misión tiene como objetivo contrastar la situación en el país en la secuencia de acontecimientos que se inicia con intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio y que continúa con las medidas adoptadas al respecto por las autoridades turcas en las semanas posteriores. La OSCE PA considera que una misión de investigación (lo que se denomina en la jerga internacional “fact finding mission”) permitirá clarificar los hechos y dar oportunidad a la comunidad internacional para responder de forma adecuada a una situación sobre la que muchas entidades han mostrado su generalizada inquietud. Para ello se entrevistarán con instancias oficiales gubernamentales y parlamentarias, con representaciones de los partidos de la oposición, asociaciones de abogados y derechos humanos y periodistas y expertos en materia de seguridad y de estado de derecho. La Asamblea Parlamentaria de la OSCE ya ha expresado en diversos comunicados de su Presidenta y del propio Sánchez Amor su solidaridad con las autoridades constitucionales, su rechazo a cualquier intervención ilegítima como la intentada, así como la preocupación por las medidas posteriores adoptadas por el Gobierno turco, entre ellas las que afectan a jueces, fiscales, funcionarios, académicos y periodistas; la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos; o el debate sobre la reinstauración de la pena de muerte.
El diputado español acumula una larga experiencia en misiones internacionales para el Consejo de Europa y la OSCE, en materia de democracia local, asuntos de frontera y elecciones parlamentarias. Entre otras, ha dirigido las dos misiones de la OSCE a las sucesivas elecciones legislativas turcas del año pasado y la última misión electoral a Kirguistán, integrada además por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Forma parte también de la Comisión Especial para Migraciones y Refugiados de la OSCE PA, cuestión ésta en la que ha sido responsable parlamentario del PSOE en la pasada legislatura como Portavoz en la Comisión de Unión Europea.
La Asamblea Parlamentaria es la estructura de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa que agrupa a las delegaciones nacionales enviadas por las cámaras legislativas de los 57 países miembros, y que forman una asamblea de 323 parlamentarios. Trabaja en Plenario, en Comité Permanente y en tres Comisiones Generales y su secretariado está repartido entre Viena y Copenhague.