Los Planes de Zona nacieron al amparo de los propios territorios y en ellos se quedaron reflejadas las necesidades e intereses de asociaciones, colectivos locales, grupos de trabajo, empresas e instituciones, necesidades que deberían ser cubiertas de forma
ordenada y con coordinación por las diferentes administraciones. Se realizó un trabajo enorme, con voluntad de todas las partes, para elaborar una verdadera hoja de ruta para las políticas de Desarrollo Rural en Extremadura.
Los socialistas de Extremadura no quieren que el Medio Rural de Extremadura se cubra de parches, en forma de caminos publicitados por el Gobierno de Monago, porque el Desarrollo Rural no es sólo hacer caminos. Educación, Sanidad, Cultura, Formación y Empleo estaban entre los objetivos que perseguían los más de 90 millones de euros programados y los socialistas no quieren que no se realice esta inversión por parte de quien hoy gobierna Extremadura.
Además no eran los parámetros económicos los que decidían donde sí o donde no se realizaban las inversiones, ni tampoco una consulta telefónica a un Ayuntamiento, sino que se realizó un debate profundo sobre las prioridades y las necesidades y como podían cubrirse las mismas para lograr una mejor repercusión en la población, asociaciones y empresas de esos territorios.
Los socialistas extremeños manifiestan estar al lado de todos y cada uno de los que contribuyeron a planificar y diseñar esos Planes de Zona, que es un trabajo que desde esta fuerza política se seguirá reivindicando y defendiendo.
El PSOE de Extremadura seguirá trabajando para defender un modelo de desarrollo donde se garantice un equilibrio entre lo urbano y lo rural, donde esté presente el principio de igualdad a la hora de reconocimiento de derechos y acceso a los servicios, donde las inversiones se realicen de forma ordenada y con participación opinión de los territorios que han tenido un papel fundamental y deben seguir teniéndolo.