El secretario general de los socialistas extremeños ha afirmado que la memoria no es un recuerdo, es una obligación y una necesidad. La gran ventaja de los socialistas es que el partido tiene su historia y es necesario rendir cuentas a tu propia historia, y no puedes hacer nada que la deshonre.
Fernández Vara ha asegurado que cambiar al ritmo que cambia la sociedad no significa renunciar a lo que han representado tantos hombres y mujeres que dieron sus propias vidas para que hoy estemos aquí defendiendo unos valores y unos compromisos.
Respecto al reconocimiento del papel de la mujer en la vida pública, Fernández Vara asegura que queda muchísimo por hacer, a lo largo del último siglo el movimiento feminista han ido evolucionando a oleadas, en la que detrás de cada una de ellas ha habido diferentes conquistas, como la oleada de poder votar en los años 30, la oleada de la emancipación de la mujer, la oleada en que se pudiera abrir una cuenta corriente en los años 70, la de la libertad sexual y reproductiva de la mujer que vino después con la con la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en los años 80 y la oleada que permitió todo lo que representaron las cuotas en las listas electorales, en los parlamentos, ayuntamientos y gobiernos.
Fernández Vara ha invitado a sus compañeros de partido a celebrar el próximo 2 de mayo en todas las casas del pueblo con un sencillo acto el 139 aniversario del PSOE ya que somos los depositarios temporalmente de algo tan valioso como es el partido socialista.