UNAS CUENTAS PARA LA MAYORÍA SOCIAL

El gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara ha aprobado los presupuestos regionales para 2023 pensando en la mayoría social de Extremadura.

Los mayores presupuestos de la historia de la región ascienden a 7.776 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto a los del año pasado, es decir, 774,6 millones de euros más. Unas cuentas que crecen un 44% más que los últimos presupuestos del PP en Extremadura. Dicho de otra manera, hoy los extremeños y las extremeñas cuentan con 2.400 millones de euros más para sanidad, educación, dependencia…

Con estas cuentas, los socialistas ponemos las bases para:

  • Defender el Estado del Bienestar.
  • Reforzar la recuperación económica.
  • Impulsar la creación de empleo.
  • Garantizar la calidad de los servicios públicos.
  • Avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible.
  • Reducir la brecha de la desigualdad.
  • Promover la coherencia y la responsabilidad fiscal.

Con estos presupuestos, el PSOE de Extremadura aspira a paliar el impacto de la inflación en las familias, garantizar el carácter universal, gratuito y público de la sanidad y la educación, consolidar el nuevo modelo productivo o responder a los desafíos medioambientales. Además, son unas cuentas para progresar en la transformación digital y desarrollar eficazmente los nuevos fondos europeos.

Siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales porque no es lo mismo afrontar una gran crisis con las políticas de la derecha que hacerlo con las del PSOE. Frente a la austeridad del PP: más recursos públicos; frente a la rigidez: más protección social e inversiones.

Estos presupuestos incluyen un incremento del 35% en la renta garantizada (33 millones de euros) o el aumento del 42,8% de los mínimos vitales (5 millones de euros) o 10,9 millones para el bono social térmico.

En empleo, se recoge un nuevo Plan de Empleo que legará a 27.500 hogares y que, por ejemplo, complementa las ayudas a los trabajadores en ERTE para que su prestación llegue a los 1.000 euros mensuales.

En educación, se bonificará el 50% del coste de los comedores escolares (13.320 usuarios) o de las aulas matinales (7.000 beneficiarios), además de ampliar la cobertura de becas de libros de texto con 10,5 millones de euros y alcanzar ya al 90% de los estudiantes. Las rutas de transporte escolar, las mismas que con el PP estaban paralizadas y judicializadas) se amplían hasta llegar a 17.200 usuarios.

Para la pequeña y mediana empresa, se impulsan las ayudas de mejora de competitividad (ayudas hasta el 60% para el comercio minorista), la modernización de PYMES (ayudas de entre el 80 y el 100%), los bonos digitales o las ayudas a la internacionalización (con ayudas de hasta el 75% de la inversión).

Sin duda, una de las medidas más destacadas en 2023 será la gratuidad del transporte en autobús en líneas regulares de la región para toda la población. Esta medida se estima que alcance a un millón de usuarios en un año. Una ayuda que complementa a la gratuidad del tren, que alcanza en la región a 12.000 viajeros.

Además, se realizará la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia de la región. El objetivo es doble: aliviar la carga a las familias (se prevé un impacto de 20 millones de euros) sin que ello suponga atacar los pilares que sustenta la sanidad, la educación, la dependencia, las políticas de empleo o de vivienda.

Serán gratuitas las tasas de dirección y certificado do obras, el carnet joven europeo, la copia de documentos relacionados con la Ley de Memoria Histórica. Se bonificará al 75% el canon del agua que impuso el PP. Un 50% se rebajarán las tasas de comedores escolares, aulas matinales, licencias de caza, licencias de pesca, tarjeta de transporte subvencionado, ordenación de los transportes por carretera, pruebas de laboratorio para matanzas domiciliarias, servicios veterinarios, aprovechamiento de dominio público de vías pecuarias, obtención de certificado de profesionalidad o expedición de títulos. Al 25%, se bonificará la ITV para vehículos ligeros y al 50% para pesados y agrícolas.