MÁS EMPLEO JUSTO

El empleo justo, con salarios cada vez más altos y con mejores condiciones es uno de los objetivos del gobierno socialista de Guillermo de Fernández Vara. Desde que el PSOE volvió a gobernar en esta tierra en 2015, hay 70.000 desempleados menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022 y que es el último dato oficial del que se dispone. Es un gran dato, pero no es suficiente.

Extremadura lidera, hoy por hoy, la nueva revolución industrial verde y sostenible, justa y solidaria que hace que a esta tierra lleguen proyectos que van a cambiar nuestra historia. Las empresas encuentran en Extremadura suelo industrial listo para asentarse, agua, sol y energía muy barata (somos líderes en España y Europa en producción de energía solar). Esta llegada de industrias hará que Extremadura pase de ser una tierra de la que tenía que salir gente a trabajar a otra a la que van a venir personas buscando trabajo, buscando futuro.

Nunca hubo tantas mujeres trabajando como hoy en esta tierra: 187.000 afiliadas a la Seguridad Social y, además, hay 18.000 autónomas, cuando hace solo 15 años solo había 2.500. Atrás quedan, por lo tanto, las nefastas políticas en materia laboral del PP y que llevó a esta región a la cifra más negra de toda su historia en materia de desempleo con 184.000 parados.

En el último año, hay 10.000 desempleados menos y 7.000 ocupados más en Extremadura. La última EPA desvela también que en lo que va de legislatura, desde mayo de 2019, se han creado 27.000 nuevos puestos de trabajo. Además, la tasa de paro ha bajado en 12 puntos con respecto a la que dejó la derecha en esta tierra. Nunca se creó tanto empleo y de tanta calidad en solo 7 años.

Estos buenos datos llegan, en parte, por el éxito que ha supuesto unir en Extremadura las políticas de empleo y educación. No en vano, la región cuanta con un nuevo Plan de Formación Profesional dotado con 811 millones de euros y con un destacado impulso a la FP Dual, cuya oferta ha crecido más de un 100% en este nuevo curso. Además, la excelencia educativa sigue creciendo y los grados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica están entre los más valorados del mundo según el ‘Ranking Shanghai’.

Y el gobierno de Guillermo Fernández Vara va a más. En los presupuestos regionales de 2023, las políticas publicas de empleo cuentan con la mayor partida de toda su historia: 384 millones de euros para el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Y se crea empleo de calidad. El Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento Energético (CIIAE) que el Gobierno de España instalará en Cáceres ya ha contratado a 21 científicos y en el mes de noviembre ha publicado una última oferta para contratar a 50 científicos más en Extremadura. Empleo de calidad en nuestra tierra.