UN CAMPO COMPETITIVO

El sector primario es el motor de la economía extremeña. La actividad agroganadera y la industria asociada a la misma es la palanca de transformación en muchos pueblos y ciudades de nuestra región. Es por ese motivo por el que contar con una buena Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 es una garantía de éxito.

La excelente negociación del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura en Bruselas ha hecho que la nueva PAC aporte estabilidad al sector y sea un colchón de seguridad desde el que seguir creciendo.

Pese a los malos augurios de la derecha, los fondos no solo no es que no se hayan recortado (algo que representa un éxito teniendo en cuanta la salida de la Unión Europa de Gran Bretaña), sino que entre el 70 y el 80% de los agricultores y ganaderos van a recibir más fondos. La nueva PAC es muy buena para el campo extremeño.

El Plan Estratégico recoge la mayoría de las reivindicaciones del campo extremeño. Por ejemplo, se ha incluido en el modelo de regionalización a la zona de la Vera, donde los tabaqueros van a cobrar prácticamente el mismo dinero que la anterior PAC. Hay que recordar que Extremadura es principal productora europea y la apuesta de futuro por el sector tabaquero como cultivo clave para la economía regional, así como su gran contribución en términos de empleo y fijación de población. Otros dos cultivos clave en la región, como el tomate y el arroz, tendrán incrementos del 54 y del 20% respectivamente.

Extremadura alberga alguna de las mayores industrias del sector de transformación de tomate del mercado español y en cuanto al arroz somos la segunda productora más importante de España. Ambos cultivos suponen un impulso en sectores sociales, con la potenciación del empleo, y, por ende, fijación de la población al territorio.

Por otro lado, se doblan las ayudas para jóvenes agricultores, así como un considerable aumento de, alrededor del 15%, para la mujer. Extremadura resalta estos incrementos este incremento de la ayuda a los jóvenes tanto por el relevo generacional como porque es la región que más jóvenes está incorporando en porcentaje.

A destacar también que Extremadura lidera los ingresos por pastos por autonomías, un 10% más que en la anterior PAC. Este factor supone un nuevo impulso a la idiosincrasia extremeña, que esta junta de Extremadura ha defendido siempre en los tribunales para que Bruselas reconociera el encaje de la dehesa en la PAC.