En una votación que pidió fuera secreta el PP, la iniciativa socialista tuvo el apoyo de todos los grupos a excepción del partido que lidera el hombre que, aparentemente, discrepa de la reforma de la Ley.
Así lo ha valorado el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara al concluir la votación, que declaró «por fin ha caído el telón y hemos estado quince días sin hablar del paro, ni de la caída de la producción industrial o de las deficiencias de la sanidad; hemos estado debatiendo sobre algo sobre lo que no teníamos competencias y hoy se ha demostrado que el PSOE ha estado donde ha estado siempre y otros están en función de claves electorales»
Fernández Vara acusó a Monago de utilizar a las mujeres extremeñas como mercancía electoral y aseguró irónicamente que el debate sobre el aborto se terminará si los próximos datos del paro son buenos.
Durante el debate de la iniciativa socialista, el portavoz, Valentín García, aseguró que el PSOE está por la ley de plazos y por la prevención y acusó al PP de haber puesto muy caros, «para ricos» los anticonceptivos de última generación. «Ustedes apelan al consenso pero no nos pidan que volvamos al Paleolítico», dijo.