El PSOE denuncia que el PP ha elegido a Vox como socio prioritario y reclama “luz y taquígrafos” para saber qué se está pactando a espaldas de la ciudadanía
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Diputación Permanente, Piedad Álvarez, ha denunciado este lunes que Guardiola ha optado de manera deliberada por Vox como socio de Gobierno, tras fracasar en su intento de lograr una mayoría absoluta con el adelanto electoral del pasado 21 de diciembre, una convocatoria que ha supuesto siete millones de euros de gasto público y dos meses y medio de parálisis institucional.
Álvarez ha afirmado que “Guardiola no ha llamado al resto de fuerzas políticas, como prometió, pero sí ha elegido a Vox como su compañero de viaje”, el mismo partido del que desconfiaba hace apenas un año cuando alcanzó un acuerdo presupuestario con el PSOE. “Ha tirado por la borda un año y una legislatura para acabar entregándose precisamente a quienes decía que podían hacer saltar por los aires cualquier negociación”, ha señalado.
La portavoz socialista ha denunciado que las conversaciones entre PP y Vox se están produciendo de manera opaca, sin que ni Guardiola ni el dirigente de Vox en Extremadura estén dando explicaciones públicas. “Nos enteramos a golpe de titular, por filtraciones interesadas, de que Vox exige la Presidencia de la Asamblea, la Vicepresidencia de la Junta, consejerías y el control de los presupuestos. ¿Y qué más? ¿Qué es lo que no nos están contando?”, ha advertido.
Álvarez ha reclamado que los extremeños y extremeñas tienen derecho a saber qué se está negociando sobre educación, sanidad, empleo o servicios públicos, y no solo sobre sillones, cargos y coches oficiales. “Lo que estamos viendo es un espectáculo bochornoso en el que no importan las políticas, solo el reparto de poder”, ha denunciado.
En este sentido, ha alertado de que Extremadura se está gobernando desde Madrid, bajo los intereses de Feijóo y Abascal, y no desde la región. “Esta inestabilidad ahuyenta inversiones, genera incertidumbre y mantiene a Extremadura bloqueada”, ha subrayado.
Además, ha criticado que el PP haya elegido como socio a un partido que niega la violencia machista, no cree en el Estado de las Autonomías, ni en la negociación sindical ni en la cooperación, el mismo partido que abandonó gobiernos autonómicos en 2024. “Ese es el socio que ha elegido Guardiola para seguir en el poder”, ha sentenciado.
El PSOE de Extremadura, como segunda fuerza política tras las elecciones del 21 de diciembre, ha reiterado que ejercerá una oposición firme y responsable, defendiendo los servicios públicos, la convergencia con el resto de España y las políticas que dieron a la región la mayor etapa de estabilidad de su historia democrática.
El PSOE defiende equidad frente a los privilegios
A preguntas de los periodistea, Álvarez ha fijado la posición del PSOE de Extremadura ante el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se debatirá un nuevo modelo de financiación autonómica. En ese sentido, ha dejado claro que al PSOE no le gusta la propuesta actual porque Extremadura no gana con ella.
“Gobierne quien gobierne en Madrid, el PSOE de Extremadura siempre ha defendido lo mismo, equidad frente a ordinalidad y justicia fiscal frente a privilegios”, ha señalado. Ha recordado que en la pasada legislatura una comisión parlamentaria aprobó unas conclusiones para una financiación justa con el apoyo del PSOE y Unidas por Extremadura, mientras que PP y Vox las rechazaron; Vox, por no creer en el Estado de las Autonomías, y el PP, rompiendo por primera vez el consenso regional.
La portavoz socialista ha advertido de que Extremadura acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera con una voz debilitada y sin una posición común, algo que no había ocurrido nunca, y ha reclamado a la consejera de Hacienda que no abandone la reunión, como ha hecho en ocasiones anteriores, porque “no representa al PP, representa a los extremeños y las extremeñas”.
Además, ha denunciado que el Gobierno del PP en Extremadura está perdonando impuestos a los más ricos, renunciando a ingresos que permitirían reforzar la justicia fiscal y los servicios públicos.
“El nuevo modelo no es justo si solo ganan comunidades como Andalucía, Cataluña o Valencia, mientras Extremadura, con más paro, más envejecimiento y más dispersión, no recibe lo que necesita”, ha afirmado Álvarez quien ha exigido una financiación suficiente para garantizar sanidad, educación y dependencia de calidad.



