El PSOE de Extremadura exige a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Plasencia que hagan públicos de inmediato los resultados de los análisis del agua que diariamente entra en el embalse de Plasencia, y que se informe con total claridad sobre la posible presencia de metales pesados y otros contaminantes. La ciudadanía tiene derecho a conocer la gravedad real de la situación y a saber qué está ocurriendo con el agua que llega a sus hogares, según los socialistas.
La activación del Nivel 1 del Plan de Contingencia del Agua por parte del Ayuntamiento, tras detectarse alteraciones severas en la calidad del agua, que incluye el arrastre de cenizas y materia orgánica procedentes de las zonas quemadas este verano, confirma lo que el PSOE viene denunciando desde hace semanas: la desastrosa gestión del gobierno del PP de Guardiola tanto en la prevención y como en el post incendio, cuya inacción hoy pone en riesgo la salud y la vida de miles de extremeños.
El PSOE de Extremadura recuerda que hace unos días, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, anunció que el PSOE había exigido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para abordar este grave problema en la Asamblea de Extremadura. Para los socialistas, este asunto es lo suficientemente serio como para que la presidenta no se vuelva a esconder detrás de su consejero. Extremadura merece explicaciones de quien toma las decisiones.
En esas declaraciones, Gallardo recordó que el Gobierno regional renunció a utilizar los 40 millones de euros destinados a prevención de incendios, y que esa irresponsabilidad está teniendo consecuencias devastadoras. Además, denunció que las lluvias de estos días han arrastrado las cenizas hasta nuestros ríos. “El Jerte, Las Hurdes o el Ambroz se han llenado de chapapote. Es un desastre ambiental con efectos directos sobre el agua que consumen nuestros pueblos y ciudades”, según Gallardo.
El PSOE considera inadmisible que, ante una situación que obliga a recomendar a los vecinos no beber agua del grifo, no cocinar con ella ni usarla para lavarse los dientes, ni la Junta ni el Ayuntamiento hayan ofrecido aún información detallada, técnica y transparente sobre la presencia de metales pesados y otros parámetros críticos de la calidad del agua.
El líder de los socialistas extremeños ha lamentado que “Guardiola siempre desaparece cuando hay un problema. Lo hizo con los 7.000 niños que se quedaron sin transporte escolar, y lo hace ahora con un episodio que puede afectar directamente a la salud pública. Los extremeños merecen saber dónde están los fondos públicos que debían proteger sus montes, sus ríos y su bienestar”.
Por último, el PSOE de Extremadura exige que se publiquen hoy mismo todos los análisis realizados, incluidos los relativos a metales pesados, hidrocarburos, presencia de cenizas y parámetros microbiológicos. Ante esta situación no cabe otra postura que la transparencia total y ni un minuto más de silencio.



