El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado que “si las empresaspropietarias de la central nuclear de Almaraz piden formalmente la prórroga de la planta, intercederé para que el Gobierno de España la apruebe y las negociaciones lleguen a buen puerto”. Así se ha referido en rueda de prensa el líder de los socialistas a preguntas de los periodistas sobre las informaciones publicadas recientemente en la prensa nacional que indicaban que las propietarias están ultimando la petición para extender la vida útil de la central de Almaraz.
Gallardo ha recordado que esa misma petición, la de pedir formalmente un encuentro con el Gobierno de España para tramitar una prórroga, se la realizó él mismo por carta el pasado mes de enero a las tres empresas propietarias (Iberdrola, Endesa y Naturgy). Esa solicitud aún no se ha producido, por lo que, ante las últimas informaciones, el líder socialista ha declarado que “ojalá sea así y se atiende esta demanda que hicimos hace meses y que es básica para poder plantear que la central no cierre”.
El PSOE de Extremadura recuerda que siempre ha defendido la continuidad de la central si no hay alternativas en Campo Arañuelo. Desgraciadamente, desde que gobierna Guardiola no se ha trabajado en alternativas reales en la zona. Solo se han inaugurado los proyectos que dejó preparados el gobierno regional del PSOE hasta 2023 (como la fábrica de cartonaje de Navalmoral o la de diamantes sintéticos de Trujillo) y, desde ese momento, solo hay parálisis en el norte de Extremadura. Nada se sabe de la gigafactoría ni de ningún nuevo proyecto que amortigüe el impacto del posible cierre de la central de Almaraz.
Finalmente, el PSOE recuerda las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, que negó que no hay negociaciones sobre particularidades nucleares con Cataluña y lamenta el ridículo que el PP de Extremadura y la propia Junta protagonizaron el martes volviéndose a agarrar a un bulo solo para hacer política. El PSOE recomienda a la derecha de esta región que dejen de utilizar Almaraz como herramienta de confrontación política para hacer daño a Pedro Sánchez y se centren en resolver los problemas de los extremeños y extremeñas y, más en concreto, que empiecen ya a trabajar en mejorar la vida de los vecinos y vecina del Campo Arañuelo.