El PSOE de Extremadura ha denunciado la grave incompetencia del gobierno de Guardiola, que a tan solo dos días del inicio del curso escolar no garantiza el transporte en 247 rutas que afectan a más de 7.000 alumnos y alumnas, la mayoría en zonas rurales.
Se trata de un inicio de curso desastroso y sin precedentes, que puede privar del derecho a la educación a miles de niños y niñas de nuestros pueblos. “Es un ataque más a los servicios públicos y a la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Fran Amaya, secretario de Educación del PSOE de Extremadura.
Tras la reunión de hoy de Guardiola con empresas de transporte, los socialistas han criticado que se ha dejado fuera a unas 50 pequeñas compañías que llevan años prestando un servicio esencial en las rutas menos rentables. “En lugar de escuchar y buscar soluciones, Guardiola opta por la confrontación y la culpabilización, mientras rehúye admitir la incompetencia de su gobierno”, ha dicho Amaya.
Las familias no saben aún si sus hijos podrán comenzar las clases, y los propios centros educativos se ven obligados a pedir disculpas. “Estamos volviendo a una situación que recuerda al gobierno de Monago, cuando muchos padres tuvieron que llevar en coche a sus hijos a clase”, según el secretario de Educación.
URGENCIA
El PSOE se pregunta por qué se pretende ahora aprobar un expediente de urgencia para un servicio básico y consolidado: “¿La urgencia es consecuencia de la incapacidad de este gobierno para gestionar lo ordinario? ¿Es aceptable improvisar un contrato en 24 horas para un servicio tan esencial?”, ha dicho Amaya.
Para el PSOE de Extremadura el conflicto del transporte escolar no es un hecho aislado, sino la evidencia de la falta de planificación y la ausencia de liderazgo político en la Consejería de Educación que son incapaces de poner en marcha un acuerdo marco en transporte escolar, encadenando contratos menores de dudosa legalidad. Además, es la misma consejería que, con el visto bueno de Guardiola, ha eliminado la gratuidad de los comedores escolares, ha paralizado la creación de plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años y ha desviado de 3,4 millones de euros de Educación Infantil a transporte escolar.
“El inicio de curso confirma lo que venimos advirtiendo: la Consejería de Educación es hoy un caos, con decisiones improvisadas, sin hoja de ruta y con un deterioro constante de los servicios públicos”, ha concluido Fran Amaya.



