El PSOE denuncia que el gobierno de Guardiola abandona a los ganaderos ante una nueva crisis de la lengua azul

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha denunciado hoy en Castuera que “el gobierno de Guardiola ha abandonado a los ganaderos ante la nueva crisis de la lengua azul, el sector vuelve a estar solo como pasó hace solo unos meses sin que pueda en la Junta de Extremadura”. El líder socialista ha hecho en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de inaugurarse la 40ª edición del Salón del Ovino, “el mayor escaparate profesional y gastronómico del sector, clave para comarcas como La Serena”.

Gallardo ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los profesionales del ovino y ha alertado de la grave situación que atraviesan explotaciones y cooperativas. “A finales de julio ya advertimos de los primeros focos de lengua azul tras recibir la llamada desesperada de los ganaderos, mientras la Junta guardaba silencio. Días después reaccionaron tarde y mal, sin planificación y sin vacunas suficientes. Eso no es responsable”, ha subrayado.

El secretario general socialista ha recordado que las ayudas concedidas el año pasado llegaron “tarde y mal”, asfixiando a un sector que ahora se enfrenta, además, a la falta de vacunas de los serotipos 1 y 8. “La respuesta de la Junta ha sido trasladar a los ganaderos el coste de las vacunas y de la aplicación veterinaria. Más costes para un sector ya abandonado”, ha denunciado.

En este sentido, Gallardo ha planteado una pregunta clara a Guardiola: “¿Se han comprado todas las dosis necesarias para inmunizar a toda la cabaña? La respuesta es no”. Como ejemplo, señaló la situación de explotaciones en Castuera donde ya se registran muertes y abortos, lo que provoca que “no haya corderos suficientes para vender y que las cooperativas afronten riesgos de desabastecimiento de cara a la campaña de Navidad”.

Ante esta situación, el PSOE de Extremadura exige a la Junta de manera “urgente e inmediata” tres medidas que pasan por vacunas gratuitas de todos los serotipos y para todos los ganaderos, ayudas directas a los ganaderos para compensar las pérdidas y apoyo a las cooperativas para cubrir sus costes fijos. “Es urgente actuar porque, de lo contrario, peligra la viabilidad de explotaciones y cooperativas en nuestra comarca”, ha concluido Gallardo.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA