“¿Qué tiene que ocultar Guardiola para no comparecer en la Asamblea y dar cuentas a los extremeños de la gestión de la emergencia más importante de nuestra región en los últimos años?”

El PSOE cuestiona la falta de transparencia del Gobierno regional en la gestión del incendio más grave de la historia reciente de la región y anuncia una batería de iniciativas parlamentarias para exigir responsabilidades.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha criticado este lunes la gestión de Guardiola ante el mayor incendio registrado en la historia de Extremadura y ha cuestionado el porqué de su ausencia en el Parlamento para dar explicaciones sobre la emergencia.


“¿Qué tiene que ocultar para no comparecer en la Asamblea y dar cuentas a los extremeños de la gestión de la emergencia más importante de nuestra región en los últimos años?”, se ha preguntado al respecto.


En rueda de prensa, la portavoz socialista ha recordado que el PSOE ha estado presente durante la emergencia, apoyando a las familias afectadas, hablando con los responsables del Gobierno y manteniendo contacto directo con la presidenta de la
Junta para conocer de primera mano lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, Gil Rosiña ha señalado que, ahora que el incendio está controlado, es el momento de exigir responsabilidades y transparencia.


“Una vez apagado el incendio, la exigencia de explicaciones comienza ahora. Es obligación de la señora Guardiola comparecer en el Parlamento y detallar cómo se han gestionado esta emergencia y qué medidas se adoptarán para recuperar lo perdido. ¿Qué tiene que ocultar para no hacerlo?”, ha subrayado la portavoz.


En este sentido, Gil Rosiña ha abundado en que “la señora Guardiola debería acudir por propia voluntad y contarle a las fuerzas políticas, a las que no llamó ella ni nadie de su Gobierno para informar de lo que ocurrió y cómo se ha gestionado esta gran emergencia y catástrofe en Extremadura”. Por ello se ha preguntado si Guardiola ”está hecha de otra pasta que el resto de los presidentes autonómicos del PP que están compareciendo en sus parlamentos? ¿O es que está hecha de otra pasta los ministros del Gobierno de España que, sin ser los competentes en la extinción de incendios, están compareciendo en las Cortes Generales?”, ha insistido.


En este punto, Gil Rosiña ha criticado que ni la presidenta ni su equipo informaron a las fuerzas políticas sobre la magnitud del incendio, algo que según ha recordado, era práctica habitual cuando gobernaba el PSOE. Ha cuestionado además la capacidad del consejero recién nombrado, que asumió sus funciones apenas cinco días antes de la emergencia, para coordinar un incendio de tal magnitud, y ha insistido en que Guardiola no ha ejercido el puesto de mando como le correspondía.


La portavoz socialista ha anunciado que el PSOE registrará una batería de iniciativas en el Parlamento para solicitar la comparecencia de la presidenta, proponer un Pleno monográfico sobre la gestión del incendio y presentar propuestas de impulso y pronunciamiento que permitan atender a los afectados de manera individualizada y prevenir futuras emergencias.


Gil Rosiña también ha criticado la tardanza y el alcance limitado de las ayudas, calificando la cuantía anunciada como insuficiente para atender a los distintos sectores afectados, incluidos los establecimientos turísticos y las explotaciones agrícolas.


“Hoy es un lunes precioso para que hubiéramos abierto el Diario Oficial de Extremadura y hubiéramos podido leer las ayudas. Las ayudas anunciadas en Hervás y lo poco que conocemos hasta que podamos leer la letra pequeña nos parecen insuficientes. Que usted tiene un establecimiento turístico de 25 habitaciones, 3.000 euros; de cinco habitaciones, 3.000 euros; x hectáreas, 3.000 euros”, ha considerado.


En este punto, Gil Rosiña ha cuestionado la actuación de la presidenta y su equipo y ha señalado que “probablemente se sentirá ridícula leyendo la gestión de su vicepresidente y consejero de Presidencia, porque no es ella la que ha estado en el
puesto de mando. Guadiola no ha estado en el puesto de mando. Lo que tiene que hacer es responder al pueblo extremeño, no a una amiga personal.”


NUEVO CURSO POLÍTICO


Respecto al nuevo curso político y la negociación de los presupuestos, la portavoz ha señalado que el PSOE estará presente para defender los intereses de los ciudadanos, a pesar de la supuesta falta de iniciativa y la actitud soberbia del Gobierno regional, y ha advertido que la incapacidad del Ejecutivo ya empieza a notarse en la atención a problemas que preocupan a la ciudadanía, como la sanidad, la atención primaria y la recuperación de las zonas afectadas por el incendio.

¡Comparte en redes sociales!
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

COMPROMETIDOS

COMPROMETIDOS

VIVIENDA DIGNA

EDUCACIÓN DE CALIDAD

EMPLEO JUSTO

SANIDAD PÚBLICA